HISTORIA Y MONUMENTOS DE LOS SANTOS DE MAIMONA

 

HISTORIA

  • Se han encontrado restos que demuestran la existencia de un poblado de unos 2500 años d.C., de la Edad de Bronce. Se cree que fue fundada por los Túrdulos, pueblo de entroque tartesio. Posteriomente fue ocpupada por los romanos, dándole el nombre de Segeda Augurina.
  • Sobre una colina próxima se erigió en otro tiempo el castillo árabe de Maimón, a cuyo resguardo se estableció el núcleo. Una vez conquistada a los árabes el área existente entre Hornachos y Zafra, se produce la repoblación de esta zona, fundamentalmente por parte de la Orden de Santiago. La primera mención de MAIMONA proviene de 1230 pero refiriéndose a un <cabezo> o sierra situada en las cercanias del poblado ya extinto, como acaso en la épocoa nueva por MAIMON y bautizado LOS SANTOS cuando la reconquista cristiana.  En 1278 Alfonso X devuelve la población, junto a otras, a la jurisdicción de Badajoz. En 1282 Sancho IV volvió a entregar a la Orden de Santiago Zafra, Los Santos de Maimona, Solana y algunos otros.
  • Desde finales del siglo XIII, Los Santos es población de la Orden de Santiago, a la cual pertenecerá hasta el siglo XIX. Durante el siglo XV, jugará un papel destacado en las relaciones de vecindad de dicha Orden y el Condado de Feria, con sede en Zafra. Los acuerdos y fricciones se suceden en estas relaciones y, como ejemplo, podemos citar en 1475, Alonso de Cárdenas se enfrenta cerca de Jerez con el Señor de Feria, lo cual no es óbice para que, poco tiempo después, firmarán un acuerdo por el cual la Orden de Santiago debía demoler el castillo de Los Santos reconstruido pocos años atrás (en 1469 por el Maestre santiaguista Juan Pacheco, Marqués de Villena). En la actualidad se conservan restos muros de sus arranques y algunas partes de ciertas torres que formaban la barrera que protegía al castillo. Restos de un aljibe en la parte inferior de una torres pueden también observarse hacía el lado oeste. La planta debió de ser un octógono, con los aposentos en el interior, a juzgar por la figura que marcan los pocos restos conservados.

 

PERSONAJES

FECHAS TRANSCEDENTALES

MAIMONESES EN AMÉRICA

MONUMENTOS


La zona céntrica más antigua, configurada por edificaciones encaladas de tipo tradicional, mantiene intacta su fisonomía peculiar, constituyendo uno de los conjuntos más representativos y mejor conservados de la arquitectura popular de la región, correspondiente a los pueblos blancos de llano. En el centro de la población, delimitada por mansiones hidalgas y casas solariegas blasonadas de elegante arquitectura, se abre la hermosa Plaza de España. Por sus proporciones, traza, cuidado tratamiento, este ámbito constituye un ejemplo del tipo de plaza más característico de los pueblos extremeños campesinos de llano.

 

La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles se halla aproximadamente en el centro del casco urbano, no lejos de la que fuera Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, hoy Ayuntamiento.


La obra, originaria del siglo XVI, constituye una realización gótico renacentista de gran porte, con esbelta torre y soberbias portadas platerescas, entre las que destaca la del Perdón, se compone de tres cuerpos, separados por friso y cornisa, todos decorados con relieves de cabeza de angelotes, volutas,etc. En el tercer cuerpo una inscripicón de grandes letras: AVE REGINA CELI DOMINA MUNDI. También digna de mención es la portada del lado del evangelio, renacentitsta como la del Perdón, y de dos cuerpos separados por elegante cornisa; el arco de acceso presenta fina y rica decoración a base de cabezas humanas, angelotes, liras, eses y algunos motivos vegetales. Sobre el costado del Evangelio de la Iglesia se abre una segunda plaza, recoleta y entrañable, llamada Chica, con una fuente sobre la que se sitúa un simpático grupo escultórico en bronce, representando un niño con una tortuga, obra del artista santeño Mauricio Tinoco. La luz que penetra al interior está justamente medida de tal fomra que las columnas no impiden contemplar el templo como un todo unitario.

La iglesis es el único ejemplo de iglesia-salón de toda la comarca.Las bóvedas, todos de cruceria, se sustentan sobre cuatro columnas jónicas con excelentes capiteles.
 

El interior del templo, de amplia y diáfana espacialidad, presenta planta de tres naves de igual altura con bóvedas de crucería sobre columnas y doble cabecera.Su planta es rectangular, mide 42 metros de largo por 22 de ancho. Al igual que las demás iglesias, se identifican tres partes bien diferenciadas en este edificio: torre, cuerpo y cabecera.  El maestro de esta obra es Pedro Chavarría.

Entre los contenidos muebles sobresalen el retablo mayor, pieza de escuela sevillana del siglo XVII; el órgano barroco de triple mascarón, realizado en 1753 por José Antonio de Larrea, y la talla protogótica de la titular del templo.La capilla mayor es de mediados del siglo XV y las naves de la primera mitad del siglo XVI.

 
  Página siguiente

 


 
 



 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer clic para obtener más información, facilitada por D. Aniceto Samino

 

 

 

Volver a página principal de los Santos