Ultimas noticias-Los Santos de Maimona
Lunes 26/7/04

 

Prensa
Información de nuestro pueblo en la prensa diaria, BOLETINES, DIARIOS OFICIALES, ETC...................................................

 

Actividades a desarrollar en los Santos de Maimona

 

    • Apertura de un nuevo Centro de Conocimiento en los Santos de Maimona. Página web de los Santos con un nuevo formato, hacer clic en este enlace AYTO.
    • Convivencia Alevines Balomnano Juegos Deportivos Extremeños 2003/2004
    • Curso de Entrenador de Baloncesto Días 27 de Marzo y 28 de Marzo. Tácticas REglas de juego horarios de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h. La Selección Expañola de alevines y benjamines de Baloncesto se alojará en el ALBERGUE.
    • Programa Día Internacional de la Mujer Trabajora 2004...... Actos
    • Programación Carnaval 2004................Programa
    • Programación de la III Semana Cultural...Programa. Fotografias de la Semana Cultural
    • Programa Navidad del Ayuntamiento de la Santos de Maimona..Programa
    • II Matanza Cultural Asociación de Agricultores . Actividades Fotografias
    • Convocatoria de Empleo Ayto. Los Santos de Maimona...Plazas convocadas
 

 

Actividades

Actividades que se van a realizar: conferencias, fiestas,teatro, cine etc................

Nuevos Estatutos...........................Pulsa aquí

Actividades a realizar en nuestra Asociación hacer clic aqui

Asamblea 2004 con toda probabilidad se realizará el viernes después de semana Santa.

Ver situación de las obras

CARNAVAL 2003, este año la asociación colabora con el Ayuntamiento y realiza el baile del sabado de carnaval en nuestra Sede......programa

I MATANZA DE LA ASOCIACIÓN......Fotos de la matanza

II MATAZANZA DE LA ASOCIACIACION.- Actividades

SEMANA SANTA......Progrma de la Semana Santa

 

 

 

Deportes
Resultados de nuestros equipos................

 

Otras novedades

Otras novedades, como recetas e información de nuestros socios...............

Actividades en nuestra Sociedad

 

Ir a Boletines de la Provincia

Prensa

(24-Julio-04)

La Mancomunidad de servicios de Zafra- Río Bodión ha aprobado sus nuevos estatutos
La propuesta de Los Santos de Maimona, de que se incluyera el nombre de su pueblo en la denominación de la Mancomunidad, fue rechazada




ImprimirEnviar
Los estatutos de la nueva Mancomunidad de Servicios Zafra-Río Bodión, la primera mancomunidad integral que se crea en la región y atiende a los actuales criterios de ordenación del territorio impulsados desde la Junta de Extremadura, han quedado aprobados por la mayoría de los participantes.

En el pabellón central del recinto ferial tuvo lugar la asamblea de concejales de la comarca Zafra-Río Bodión, en la que se debían estudiar las alegaciones que, durante el correspondiente período de información pública, se habían presentado al proyecto de estatutos de la mancomunidad que se aprobó el pasado día 29 de marzo.

Alegaciones

El texto propuesto, fruto del diálogo entre todos los municipios y grupos políticos de la comarca, solo había recibido finalmente alegaciones desde el pleno del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, que solicitaba que se incluyera en la denominación de la Mancomunidad el nombre de su pueblo, como reconocimiento a las aportaciones presentes y futuras de dicha localidad a la Mancomunidad.

La entidad promotora aceptó y reconoció el importante papel que Los Santos de Maimona ha desempeñado en el pasado y debe seguir desempeñando en el futuro de la Mancomunidad, pero rechazó esta petición ya que contradecía el espíritu de consenso existente entre todos los demás municipios.

La propuesta fue debatida y posteriormente sometida a dictamen de la asamblea, en votación secreta a petición del alcalde de Los Santos. La solicitud fue aceptada desde la mesa de la asamblea que presidían Manuel Galea, alcalde de Alconera e Inés Domínguez, concejala de Valverde de Burguillos; auxiliados por José Calvo, alcalde de Burguillos del Cerro, como presidente de la entidad promotora y María Dolores Romero, secretaria de la Mancomunidad Río Bodión.

El resultado de la votación fue de 62 votos en contra de la propuesta , 10 a favor y una abstención. El resultado reflejó la unidad existente en el seno de la entidad promotora sobre las cuestiones que se debatieron, al entender la inmensa mayoría que deben superarse ya definitivamente algunas cuestiones y enfrentamientos que sólo pertenecen al pasado.

Texto definitivo

Con la propuesta de estatutos convertida en texto definitivo de los estatutos de la Mancomunidad, se está a la espera de que los diferentes plenos municipales ratifiquen el texto de los estatutos, aprueben su adhesión definitiva a la Mancomunidad y designen a sus representantes. Así en septiembre se celebrará el pleno constituyente de la nueva Mancomunidad Zafra - Río Bodión que sustituya a las actuales estructuras de participación y prestación de servicios municipales, para que supongan mejoras para los ciudadanos dela comarca.

El alcalde denuncia el retraso en las obras de un colegio (24-06-04)



El alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, ha mostrado su malestar con el departamento de obras de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura por el retraso en adjudicar la tercera fase de las proyectadas en el colegio público Alcalde Juan Blanco, de Los Santos de Maimona.

Al lado de los padres

«Al ritmo que les están dando en ese departamento de la Junta vamos a pasar la época de verano, que es cuando se deben hacer y nos meteremos, como ya ocurrió con la otra fase, en pleno curso escolar y eso no estoy dispuesto a consentirlo y prevengo a la Consejería de que si no se agilizan los procedimientos yo me pondré del lado de la asociación de padres en tantas acciones de presión pongan en marcha contra la consejería».

Según ha explicado el alcalde, ya se han hecho buena parte de las obras necesarias para acondicionar este viejo edificio que data de finales de los años 50, pero aún restan lagunas importantes en pavimentaciones y ventanas que «deben realizarse en verano, cuando los niños no estén en clase y ese es mi empeño y el de los padres a los que apoyo de manera incondicional».

 

LOS SANTOS DE MAIMONA 23-06-04
El viernes se reanudan las funciones de la primera Muestra de Teatro Cómico
Las representaciones seguirán los fines de semana hasta el 10 de julio


El pasado día 19 dio comienzo la primera muestra de teatro Cómico que reunirá, durante los meses de junio y julio, a grupos de teatro de Zafra, Fuente del Maestre, Villafranca, Fuente de Cantos, Puebla de Sancho Pérez y Los Santos, además de a la compañía profesional Aran Dramática que, fuera de programa, representará Los Cañones.

Tras las actuaciones del pasado fin de semana con 'P'adelante Teatro' de Los Santos con la obra de Manuel Martínez Mediero 'Madrecita del alma querida' y el grupo de teatro de la Universidad Popular de Villafranca de los Barros con 'Cuidado con las personas formales, el viernes día 25 entra en escena el grupo 'La Lucerna', de Fuente de Cantos, con la obra 'Una americana para dos'.

El sábado día el 26 el grupo de Zafra 'Mutis por el foro' representará la función '¿Cómo está el servicio!'.

El teatro cómico se da un respiro el día 27, aunque eso no quiera decir que no haya teatro en la sede de la Muestra el teatro Cine Monumental, ya que será la obra Los Cañones la que se ofrezca ese día. Este espectáculo está incluido en la oferta de la Red de Teatros de Extremadura

La muestra de teatro cómico se reanudará el 2 de julio con el grupo La Badila, de Puebla de Sancho Pérez que representará la obra 'Cada tal para cual'. El 4 de julio acudirá al certamen 'Sibirikoqui Teatro' de Fuente del Maestre con 'Muy alto, muy rubio y muy muerto'.

La primera muestra de teatro cómico concluirá el 9 y 10 de julio con el estreno de 'Usted puede ser un asesino' con el grupo de la Universidad Popular de Los Santos de Maimona

Para presenciar estos espectáculos se pueden adquirir la entrada en las propias taquillas del teatro Cine Monumental abiertas antes de cada función. Todas empiezan a las 21.30 horas

 

 

LOS SANTOS DE MAIMONA
5.000 personas se concentran en torno a 200 casetas
HOY 13-05-04



En Los Santos de Maimona se congregarán durante los cuatro días de celebración- desde hoy hasta el domingo- más de 5.000 personas en la explanada con amplia arboleda donde se sitúan las más de 200 casetas particulares, el escenario cubierto y una plaza de toros portátil. Torearán en Los Santos- el domingo- los alumnos de la escuela taurina de la Diputación de Badajoz y, ese mismo domingo, se repartirá un estofado de la vaquilla brava toreada la jornada anterior.

En lo puramente religioso, la imagen de San Isidro será trasladada en procesión desde la parroquia a su ermita al lado de la explanada de la romería hoy jueves a las 8 de la tarde. El sábado a medio día tendrá lugar allí la función religiosa tras la cual se celebrará el desfile de las carrozas . Estos actos los organiza la Hermandad de San Isidro.

Esta romería santeña tiene un profundo carácter gastronómico y, en cada caseta, el grupo de romeros que se reúne en estos días prepara los guisos - calderetas, garbanzos, gazpachos, caldos etc- y obsequia a quienes les visitan con un trago de vino y las insustituibles chuletas, tortillas de patatas o embutidos de la zona.

 

El concurso de saetas para aficionados se celebrará mañana HOY-25-03-04
La Coordinadora de CofradÍas de Semana Santa, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, ha convocado la octava edición del concurso de saetas para aficionados 'Memorial Antonio Fernández', que se celebrará mañana, a las 9 de la noche, en el salón de actos de la casa de la cultura.

Inscripciones

En este concurso podrán participar cuantos cantaoras o cantaores lo deseen, siempre que no sean profesionales y hayan materializado su inscripción antes de las 12 horas del día de hoy.

Cada concursante deberá interpretar obligatoriamente dos saetas distintas en letra y música cualquiera que sea el estilo de estas Al ganador del concurso se le premiará con 300 euros, y a los segundo y tercer clasificados con 180 y 120, respectivamente.

El jurado estará compuesto por dos personas expertas que puntuarán de 0 a 10 puntos cada una de las saetas cantadas por cada concursante, teniendo en cuenta principalmente la entonación, la fuerza expresiva, la voz y la letra.

En la procesiones

Los concursantes premiados están obligados a interpretar al menos dos saetas al paso de los desfiles procesionales de la Semana Santa en Los Santos de Maimona, acordándose entre ellos y la organización el día y hora que tendrán lugar estas interpretaciones.

 

El certamen de bandas de cornetas y tambores congregó a 800 personas
Destacó la actuación de la Banda del Sol con sus cien componentes La banda santeña participará en procesiones de Algeciras y Huelva
/LOS SANTOS DE MAIMONA (HOY-23-03-04)


ImprimirEnviar
Con el teatro Cine Monumental a reventar -unas 800 personas- se celebró con extraordinario éxito el III Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Los Santos de Maimona en el que participaron la anfitriona, la Banda Municipal de Cornetas y Tambores de Los Santos y la de Nuestra Señora del Sol de Sevilla. Como invitada actuó también la Banda Municipal de Música de Los Santos que interpretó, bajo la dirección de José María Arrabal, cinco marchas procesionales.

El espectáculo comenzó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de Los Santos que dirige y ha impulsado de manera extraordinaria su director José Manuel Camacho. Luego llegaría el momento más esperado por los amantes de los sonidos de las trompetas al más puro estilo del sur: la afamada Banda del Sol con sus más de cien componentes bajo la dirección de Pedro Jiménez. Con ellos llegó el apoteosis al interpretar marchas como Anabasi o ¿por qué llora Guadalupe?.

Diez discos

El público puesto en pie aplaudió una y otra vez los solos de las primeras trompetas. Con 10 discos en el mercado y uno recopilatorio la Banda del Sol es una de las más famosas de Sevilla y de hecho a Los Santos acudieron componentes de agrupaciones musicales de varios pueblos de la provincia de Badajoz La estrecha relación de amistad nacida hace ya años entre la Banda del Sol y la de Los Santos ha permitido que la primera apadrine a la segunda y de hecho el apadrinamiento consistió en que ambas bandas interpretaron conjuntamente una marcha procesional.

La calidad del concierto ofrecido por las tres agrupaciones participantes rayó a una gran altura y el certamen se afianza cada vez más en Los Santos.

Esta próxima Semana Santa la Banda de Cornetas y Tambores de Los Santos acudirá a procesiones en Algeciras y en Huelva. Esto demuestra su gran calidad.

LOS SANTOS DE MAIMONA (4-3-04)
Hoy llega la imagen del Nazareno, que ha sido restaurada


La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Los Santos de Maimona ha estado expuesta junto a la del Cristo de la Expiración, popularmente conocida con El Cachorro, de Sevilla, tras su restauración en el taller de Juan Manuel Miñarro.

Esta magnífica talla -aunque no está documentada- guarda un enorme parecido con la imagen del Cachorro, por lo que existe cierta unanimidad entre los expertos, entre ellos catedráticos de la universidad hispalense, en atribuirla a la gubia del genial artista utrerano Ruiz de Gijón, que esculpió la del Cachorro de Triana. No hay dudas de que la talla del nazareno es de finales del siglo XVII, por lo que cronológicamente puede ser obra de este autor.La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha estado instalada en la capilla de San José junto al Cachorro por lo que los fieles han podido comprobar el extraordinario parecido de ambas tallas, aunque el cristo de Los Santos lleva la cruz a cuesta y el Cachorro es un crucificado.

El teniente de hermano mayor de la Hermandad del Cachorro recibió a una delegación de santeños encabezada por el hermano mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Los Santos, Ángel Montaño, que se trasladó a Sevilla para este acontecimiento.

El cristo nazareno restaurado vuelve hoy a Los Santos de Maimona tras su restauración en Sevilla. A las 8.30 de la tarde se celebrará en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles una solemne función religiosa presidida por el párroco en el transcurso de la cual la imagen será de nuevo bendecida como señalan las normas una vez que la imagen ha sido restaurada.

A la imagen se le han retirado acumulaciones de pintura y se ha resaltado la primitiva pigmentación.

Noticia (23-02-04)

LOS SANTOS DE MAIMONA CARNAVAL
La fantasía 'Flor sobre Flor' ganó el primer certamen de reina del carnaval
El carnaval santeño sale de su letargo como demuestra el millar de personas que participaron en el desfile



La fantasía 'Flor sobre Flor' presentada por Floristería Merche fue la ganadora del I Certamen de Reina de carnaval celebrado en Los Santos de Maimona. La niña que lucio el disfraz, Flor Blanco, participó en el desfile carnavalero del sábado en una carroza acompañada de sus dos damas de honor quienes llevaban otras dos fantasías: Aveja Reina y la Primavera. Al certamen de reina infantil del carnaval -una novedad muy aplaudida por todo el pueblo- se han presentado ocho empresas que han patrocinado cada uno de los trajes.

La presencia de las dos carrozas a las que se subieron todas las participantes, dio un colorido especial al desfile de este año que se inició en la plaza de España y concluyó en la de Vistahermosa donde en una carpa se inició el baile de máscaras. En el desfile participaron cerca del millar de personas lo que demuestra que el carnaval santeño, después de un letargo, vuelve a despertar.

En los bares de la movida santeña se han desarrollado actos carnavaleros como concurso de disfraces, reparto de migas con chocolate o con pestorejo. El carnaval se despide mañana con el entierro de la sardina que preparan los ancianos de la residencia y que se quemará junto al Polideportivo Municipal. Esa noche se ofrece una sardinada por parte del Ayuntamiento, aparte de las perrunillas y el anís del velatorio.

Noticia (día 13-02-04)

La biblioteca municipal gana un premio por tercer año consecutivo
La sexta campaña nacional de dinamización lectora recibió más de 1.500 proyectos

La Biblioteca Pública Municipal de Los Santos de Maimona ha sido premiada, por tercer año consecutivo, en la VI Campaña de Dinamización Lectora con uno de los 350 lotes de libros, ante una dura competencia con casi 1.500 proyectos de toda España.

Esta campaña está organizada por una comisión mixta formada por representantes de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de la Comisión de Educación y Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Fundación Coca Cola España.

Para optar a este premio la biblioteca envió la memoria de las actividades de fomento y promoción de la lectura realizadas durante el año 2003 para 1.200 niños de la localidad con edades comprendidas entre uno y doce años.

La directora de la biblioteca Antonia Sánchez Prieto comentó que el proyecto titulado 'Leer es vivir: vivamos leyendo' ha pretendido entremezclar el placer por la lectura y la utilidad de ésta organizando actividades atractivas para el público infantil.

En 1999 se presentó un proyecto juvenil con el que se consiguió ganar el lote de libros correspondiente a la II Campaña de Dinamización Lectora y se volvió a lograr en los años 2001, 2002 y 2003 con las memorias de las actividades realizadas para la población infantil en la IV, V y VI Campaña de Dinamización Lectora.

Juguetes para saharauis

La Asociación de Jóvenes Santeñ@s 'Ajos', organizó en Los Santos de Maimona una campaña de recogida de juguetes para los niños del pueblo saharaui.

Los tres colegios de la localidad ( colegio público Alcalde Juan Blanco, colegio público M.J. Romero Muñoz y colegio público Mauricio Tinoco) y el aula de educación infantil del colegio público Nuestra Señora de la Encarnación de Calzadilla de los Barros recogieron en sus aulas los juguetes que los niños donaron.

En la sede de la asociación numerosos ciudadanos colaboraron solidariamente. La recaudación total ascendió a más de 750 juguetes.

La Asociación de Jóvenes Santeñ@s 'Ajos', le da las gracias públicamente a todas las personas que han contribuido con esta campaña y, en especial a la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui, que se ha responsabilizado del envío.

 

El alcalde pedirá que aumente la dotación de la Guardia Civil
LOS SANTOS DE MAIMONA (4-02-04)



El alcalde José Santiago Lavado va a solicitar formalmente al delegado del Gobierno que aumente la dotación de la Guardia Civil en Los Santos de Maimona, una población de de 8.000 habitantes, donde tras las últimas reestructuraciones de plantillas el número de guardias civiles ha descendido sensiblemente, según Lavado.

«Ello se traduce en robos un día si y otro también», dice el alcalde, quien se refiere por ejemplo al último en un supermercado donde los ladrones estuvieron el tiempo que quisieron o el que han sufrido otros vecinos a los que les robaron las piezas más nobles de la matanza de dos cochinos -los tocinos no los cargaron-y muchos más que el alcalde considera como pequeños hurtos pero que crean inseguridad ciudadana.

«Resulta que la patrulla que de noche ha de vigilar en Los Santos, también ha de hacer el servicio en otras zonas de la comarca con lo cual estamos desprotegidos», asegura el alcalde.

 

LOS SANTOS DE MAIMONA

El municipio recupera la fiesta de Las Candelas(29-01-04)



La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona está empeñada en recuperar algunas fiestas que en los últimos años han ido desapareciendo.Una de ellas es la de las candelas; para ello la concejala ha solicitado y conseguido la colaboración de los vecinos de la barriada ubicada en el conocido como 'Cortinal de los toros', quienes se han comprometido a encender una monumental hoguera donde se quemarán los trastos viejos, informa L. P. Serán los propios vecinos quienes, alrededor de la candela, abrirán sus talegas y comerán los productos habituales de estas fechas. Esta fiesta tendrá lugar el sábado, día 31, y para el siguiente sábado ya se anuncia una matanza popular que organizará, en la misma barriada, el Ayuntamiento con participación de todos aquellos vecinos del pueblo que se quieran sumar a ella.


Con la bienvenida a los matarifes y al cochino, principal protagonista del día, comenzará mañana a las 9.30 horas la segunda matanza que organiza la Asociación de Agricultores, que cuenta con más de 600 socios, en su sede social de la plaza de España. El guarro entrará por la puerta principal y a las 10.30 en los corrales de esta asociación tendrá lugar el sacrificio. Antes, para entrar en calor, los asistentes se habrán tomado el típico aguardiente y las roscas fritas. El cochino se chamuscará y raspará el cuero y terminado esta tarea se servirán una migas en torno a las once de la mañana.

Inmediatamente después se llevará a cabo el despiece del cochino y el correspondiente análisis veterinario para que se de el visto bueno para el consumo.

Llegado a este punto se aliñarán los chorizos y salchichones que se servirán luego fritos como 'prueba' a las más de doscientas personas que se esperan acudan a la matanza. Las carnes no picadas se asarán a la lumbre y a las 14.30 se servirán las patatas con los huesos del animal y las morcillas de lustre. Para no quedarse cortos se van a pelar más de setenta kilos de patatas.

La Asociación de Agricultores de Los Santos de Maimona acaba de cumplir 90 años desde su fundación y en su local social se cuenta con salones para el ocio y el recreo de sus socios que pertenecen a todo tipo de profesiones y de clases sociales. Una cafetería muy concurrida siempre atiende también a la sociedad que programa esta matanza dentro de sus actividades culturales y culinarias.

 

Los descendientes de Antonio José Hernández recibieron el escudo de oro y la medalla de alcalde
El Ayuntamiento rindió homenaje póstumo al primer mandatario local, fusilado en 1936
(11-12-2003)




«No ahondemos en las heridas, olvidemos, olvidemos....pero como se olvida un olvido». Con esta frase que casi no pudo terminar el actual alcalde de Los Santos, José Santiago Lavado, porque comenzó a llorar, concluía el discurso con el que se homenajeaba el día de la Constitución en el transcurso de un pleno extraordinario la figura del alcalde socialista durante la república Antonio José Hernández, fusilado en 1936 por las tropas franquistas. Sus nietos allí presentes recibieron el escudo de oro de la ciudad y la correspondiente medalla de alcalde.

El acto fue seguido por unos 100 vecinos quienes junto con el alcalde se emocionaron al saber que la muerte de Antonio José Hernández fue injusta e inútil porque él se distinguió por evitar la violencia incluso -dijo el alcalde- entre sus propios compañeros.

«Mientras que ejerció de alcalde en aquellos días borrascosos del inicio de la guerra, Antonio José evitó la violencia física en Los Santos y jamas salió de su boca una orden de represión contra nadie».

El acto, dijo también el alcalde, «quiero que se interprete exclusivamente en el contexto de recuperar una memoria histórica que en Los Santos está muy muy presente. La historia nos indica claramente que las víctimas de la represión lo fueron por sus ideas de izquierda y muchos de ellos murieron fusilados sin juicios que garantizasen sus derechos».

Tras la entrega del escudo y la medalla de Los Santos un prolongado aplauso cerró este acto al que se unieron los dos grupos políticos -PP y PSOE- que conforman el Ayuntamiento.

 

LOS SANTOS DE MAIMONA
EDICTO
Aprobado inicialmente por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión Extraordinaria de fecha 30 de septiembre
de 2003, el expediente de Modificación de Normas Subsidiarias de Planeamiento, UE-14, promovido a instancias
de don Mnauel Cárdenas Viseda, que de manera especifica se refiere a la apertura de nuevo vial como nexo
entre la UE-14 y el centro urbano, se somete a información pública por plazo de un mes, contado a partir del día
siguiente al de la inserción de este anuncio en el Diario Oficial de Extremadura, durante el cual podrá ser examinado
y formular las reclamaciones que se estimen pertinentes.
Igualmente se anuncia que de conformidad con lo establecido en el artículo 121.1 del Reglamento de Planeamiento para el desarrollo de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto 2159/78 de 23
de junio, queda suspendido por un año el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición
de las zonas especificadas en el proyecto, tal como se recoge en la documentación gráfica de la modificación de las
Normas, al estar afectadas por las nuevas determinaciones del planeamiento que pueden suponer modificación del régimen urbanístico existente.
Los Santos de Maimona, a 6 de octubre de 2003.- El
Alcalde-Presidente, José Santiago Lavado.

 

LOS SANTOS DE MAIMONA ANUNCIO (4/11/2003)

Aprobados inicialmente por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria de fecha 30 de septiembre de 2003, los Reglamentos de Funcionamiento de los Consejos Sectoriales, se someten a información pública para examen y, en su caso, presentación de reclamaciones y sugerencias, conforme a las siguientes normas: A) Plazo de exposición: Treinta días, contados a partir del siguiente a la publicación de este anuncio. B) Plazo de admisión: Durante el plazo de exposición. C) Lugar de presentación: En la propia Corporación. Los Santos de Maimona, 15 de octubre de 2003.-El Alcalde-Presidente, José Santiago Lavado

LOS SANTOS DE MAIMONA 'El Vera' expone sus esculturas 30/10/03)

Ayer se inauguró una exposición de esculturas del artista local José Manuel de la Cruz 'El Vera', quien ha hecho de la madera su forma principal de expresión plástica. La muestra está organizada por el Ayuntamiento a través de la Universidad Popular y estará abierta hasta el 2 de noviembre, en horario de 7 a 9 de la tarde, en la Casa de la Cultura. 'El Vera' es un artista autodidacta que aprendió en principio la técnica en el taller de ebanistería de su familia, pero desde hace algunos años da rienda suelta a su imaginación creadora, fundamentalmente usando el soporte de la madera pero también con otros materiales. Su obra vuelve en esta temporada al circuito de la Asociación de Universidades Populares.

El domingo empieza la semana cultural organizada por la Asociación de Agricultores (16/10/03)

El próximo domingo, a la una de la tarde, comienzan los actos de la III Semana Cultural que organiza la Asociación de Agricultores. Será la banda Municipal de Música bajo la dirección de José María Arrabal la que ofrecerá un concierto de copla española. El lunes, martes y miércoles, a las ocho y media de la tarde, se anuncian charlas y conferencias. El lunes Francisco Amarillo, diputado socialista, hablará sobre sobre la reforma de la PAC; el martes se abordará la agricultura ecológica por parte de José Luis Reyes y el miércoles el porcino ibérico con Elena Diéguez, secretaria general de AECERIBER. El jueves se abrirá en la casa de la cultura una exposición de manualidades, antigüedades, curiosidades y pinturas, y el viernes día 24 se celebrará un festival de cante flamenco por parte de cantaores de la Asociación de Arte Flamenco Lorenzo Medina.

 

AYUNTAMIENTO DE LOS SANTOS DE MAIMONA EDICTO de 6 de octubre de 2003, sobre modificación de Normas Subsidiarias de Planeamiento. UE-14. Aprobado inicialmente por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión Extraordinaria de fecha 30 de septiembre de 2003, el expediente de Modificación de Normas Subsidiarias de Planeamiento, UE-14, promovido a instancias de D. Manuel Cárdenas Viseda, que de manera específica se refiere a la apertura de nuevo vial como nexo entre la UE-14 y el centro urbano, se somete a información pública por plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la inserción de este anuncio en el Diario Oficial de Extremadura, durante el cual podrá ser examinado y formular las reclamaciones que se estimen pertinentes. Igualmente se anuncia que de conformidad con lo establecido en el art. 121.1 del Reglamento de Planeamiento para el desarrollo de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto 2159/78, de 23 de junio, queda suspendido por un año el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición de las zonas especificadas en el proyecto, tal como se recoge en la documentación gráfica de la modificación de las Normas, al estar afectadas por las nuevas determinaciones del planeamiento que pueden suponer modificación del régimen urbanístico existente. Los Santos de Maimona, a 6 de octubre de 2003. El Alcalde-Presidente, JOSÉ SANTIAGO LAVADO. Lo que se hace publico para general conocimiento.

 

Programa de atención a los inmigrantes (08/10/03)

La Universidad Popular de Los Santos de Maimona (UPS) lleva a cabo el programa 'Red de información y asesoramiento a inmigrantes' a través de un convenio con la Asociación de Universidades Populares y la Consejería de Bienestar Social. A cargo del programa está una trabajadora social que atiende los martes y los miércoles a la población inmigrante de la localidad, cada vez más numerosa. Para otoño se anuncia una campaña de sensibilización sobre la situación de los inmigrantes en la región. En cuanto a los programas de ocio la UPS, como novedad, crea este año las aulas de viajes y de senderismo.

 

El pintor Emilio Gordillo expone sus obras hasta el 12 de octubre

El pintor autodidacta local Emilio Gordillo expone en la casa de la cultura hasta el 12 de octubre una muestra de su última obra en la que incluye sus clásicos bodegones, algunas escenas de caza y un soberbio cuadro de paisaje urbano con el monasterio de Guadalupe como eje. Este pintor, que ha expuesto en numerosas ocasiones tanto en solitario como en colectivas en la región va introduciendo algunas variaciones en su estilo, fruto de ello son algunas escenas costumbristas de la siega la vendimia o la uva dentro de un expresionismo muy particular y sencillo .

 

El Ayuntamiento pretende la denominación de 'Villa de pintores' 26-09-03

El alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, ha anunciado que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se ha puesto a trabajar para organizar una 'Bienal de pintura Los Santos de Maimona: Villa de pintores' para los artistas locales. El premio consistiría en la compra por parte del Ayuntamiento del cuadro ganador de la exposición que, como su nombre indica se reeditaría a cada dos años. 'Villa de pintores' El alcalde hizo este anuncio en la inauguración de la exposición colectiva de pintores santeños en la que participan 10 artistas entre ellos Santiago Morato, Gancedo, Pepe Mancera y Manuel Rodríguez, que ahora recorrerá 20 localidades extremeñas incluida en la gira de la Asociación de Universidades Populares (AUPEX). El alcalde también ha encargado a la concejala de Cultura María José García Sabido el inicio del expediente administrativo para que a Los Santos se le pueda denominar también -por la cantidad de artistas que en él viven y desarrollan su actividad- 'Villa de los Pintores'. Esta denominación se utilizaría con fines culturales unido al de Los Santos de Maimona. Escuela de pintura Y como instrumento para mantener este ambiente en torno a las bellas artes, José Santiago Lavado anunció que el Ayuntamiento va a crear una escuela de pintura que llevará el nombre de Rafael Gordillo, un pintor santeño que ha iniciado este pasado verano un taller de pintura en la Universidad Popular. El alcalde pretende que la escuela cuente con una serie de profesores y que también acudan artistas consagrados de dentro y fuera de la población para dar clases magistrales a los alumnos de toda la comarca.

Tranquilidad en la población tras la detención de un exhibicionista (25-09-03)

Durante los últimos días ha existido en Los Santos de Maimona un revuelo por la aparición de un exhibicionista quien al final ha sido detenido por una pareja de policías locales que lo identificaron y entregaron en el cuartel de la Guardia Civil. El detenido ser un vecino de Zafra, que responde a las iniciales de J. M. S. C., de 35 años de edad, quien según denuncia de los padres, metió por la fuerza en su coche a un chico 13 años que paseaba por una calle de Los Santos de Maimona y lo retuvo en su interior hasta que éste encontró un momento de saltar del vehículo en marcha. Días después, una chica de 16 años, sufrió la agresión de este hombre quien la retuvo de un brazo por la fuerza y le mostró sus genitales en una plaza del pueblo. Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron puestas a disposición del juez de Instrucción quien ha decretado su prisión preventiva. El alcalde de Los Santos ha felicitado por escrito a los policías locales por su servicio ya que el nerviosismo entre familias con chicos de estas edades había trascendido a todo el pueblo.

Hoy se inaugura una exposición colectiva de pintores santeños

Hasta el día 21, en horario de 20.30 a 22.30 horas, estará abierta una magnífica exposición colectiva de pintores santeños organizada por la Universidad Popular con la colaboración de los pintores Santiago Morato, José Luis Gancedo, Rafael Gordillo, Manuel Rodríguez Pachón, María Luisa Blanco Morenas, Estrella Apolo, José Mancera, Francisco J. Zambrano Santiago Ruiz y Laura Bermúdez. Esta exposición ha sido además seleccionada para participar en el Circuito Cultural 2003 de AUPEX en una gira que la llevará a 20 localidades extremeñas. La inauguración de esta exposición tendrá lugar hoy a las 20,30 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Alumnos de la UPS Y si los pintores consagrados de Los Santos tienen su espacio en la Casa de la Cultura, también los noveles han colgado sus obras en el mismo espacio cultural. Se trata de los trabajos de los alumnos y alumnas del taller de dibujo y pintura que se ha llevado a cabo este verano dirigido por el artista santeño Rafael Gordillo. Entre los cuadros se han podido apreciar óleos, acuarelas, pastel, carboncillos y lápiz realizados por pequeños y mayores. El propio maestro ha tenido también expuesta una exposición de acuarelas de exquisito gusto y que ha sido acogida muy calurosamente por los santeños. De un tiempo a esta parte y debido al auge de los pintores jóvenes Los Santos de Maimona se está convirtiendo en la sede de importantes eventos relacionados con la pintura.

 

El alcalde solicita la colaboración de los vecinos para acabar con el vandalismo

Ante los cuantiosos destrozos ocasionados por menores en el mobiliario urbano Acaba de ser publicado un bando firmado por el alcalde, José Santiago Lavado, en el que se pide la colaboración de los vecinos para acabar con el vandalismo que se detecta en el pueblo originado en su mayoría -dice el bando- «por un grupo de jóvenes menores de edad» que se dedican a romper todo lo que se pone a su alcance como del mobiliario urbano. En el bando se insta a los padres a que colaboren educando a sus hijos en valores de convivencia y a todos los vecinos para que denuncien estos actos, ya que la Policía Local muchas veces no puede llegar a identificar a estos 'vándalos'. El alcalde asegura que no le va a temblar el pulso a la hora de colocar a estos jóvenes ante las autoridades judiciales competentes y que las multas y los daños ocasionados serán ejecutadas como marca la ley. Con el propósito de facilitar las identificación de los actos vandálicos se ponen a disposición de los vecinos dos teléfonos que son los de la Policía Local y que están operativos las 24 horas del día: 924 54 42 94 y 659-932 935. De un tiempo a esta parte cada farola que se repone en los parques sufre las agresiones de estos grupos de jóvenes que amparandose en la mayoría de los casos en la oscuridad llevan a cabo sus fechorías, a veces a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil. En los lavabos de la Piscina Municipal un día tras otro han desmantelado grifos y cisternas. Grafiteros, otro problema Y otro 'vandalismo' de menor calado es el que se produce por los efectos de los grafiteros que, no contentos con los muros de los alrededores del pueblo, ya han tomado las señales de tráfico, las placas conmemorativas, los escaparates y hasta una de las puertas del Cuartel de la Guardia Civil como lugares donde dejan su huella.

 

CONSEJO DEL ALCALDES

Constituido un consejo de alcaldes El actual alcalde, José Santiago Lavado, ha reconocido la labor de los tres que le han precedido y aún viven: Antonio Murillo, Antonio Zapata y Cipriano Tinoco. Recibieron el escudo de oro de la localidad el Día de Extremadura

El alcalde de Los Santos, José Santiago Lavado, reconoció la labor de los tres alcaldes que lo han precedido y que aun viven- Francisco Murillo, Antonio Zapata y Cipriano Tinoco- imponiéndoles el escudo de oro de la villa tras el acto institucional del Día de Extremadura que, en Los Santos de Maimona, coincide además con la festividad de Nuestra Señora de La Estrella. Los tres galardonados agradecieron este homenaje y formar parte del constituido consejo de alcaldes un órgano que se reunirá periódicamente para asesorar con su experiencia al alcalde en temas relacionados con el gobierno del municipio. El alcalde anunció que de cada uno de ellos se iba a hacer - por parte de algún artista local- un retrato que se colocará en uno de los pasillos del Ayuntamiento. Al acto acudieron numerosos familiares de los homenajeados y vecinos del pueblo. Homenajeados El ex alcalde de mayor edad Francisco Murillo dijo sentir una de las emociones más importantes de su vida y agradeció al Ayuntamiento esta distinción. De él Santiago Lavado dijo que «ejerció un hombre de su tiempo, cuya obra fue injustamente olvidada por el pueblo; con él, añadió, este pueblo comenzó a ver la luz y destacó obras como el abastecimiento de aguas, la construcción de un colegio público o el inicio de los festivales de España». Francisco Murillo estuvo al frente del Ayuntamiento en el final del franquismo durante ocho años. «Uno lo utilicé para enterarme, dos para proyectar, cuatro para ejecutar y otro para despedirme», comentó divertido.

A Francisco Murillo le sucedió Cipriano Tinoco quien -aunque gobernó en los últimos años franquistas- hizo la transición con UCD, pasó por el CDS y luego se presentó a la alcaldía por el PP. Ha sido el de más larga trayectoria como alcalde. «Con Cipriano, dijo Santiago Lavado, he sentido una especie de síndrome de Estocolmo y después de años de enfrentamientos político ahora le aprecio y somos buenos amigos: es un hombre abierto y democrático». Destacó de su etapa la construcción del polideportivo municipal, campo de fútbol, piscina, pistas polideportivas y la reforestación con pinos de la Sierra. Antes de la última etapa de Tinoco como alcalde accedió a la alcaldía por el PSOE Antonio Zapata del que Santiago Lavado dijo sentirse unido por lazos de compañerismo en el PSOE y de una larga amistad. «Fue el alcalde -dijo- de la preocupación social: escuela taller, residencia de ancianos, centro de salud, actuaciones de infraestructuras en los barrios más humildes». Al acto entre otras personalidades asistió el recientemente nombrado hijo adoptivo de Los Santos de Maimona, Diego Hidalgo, quien se felicitó por esta idea puesta en marcha por el nuevo equipo de gobierno.

Todos a la Virgen Tras este acto y siguiendo la programación del día de Extremadura y de la fiesta de la patrona Nuestra Señora de la Estrella se inició desde el Ayuntamiento una comitiva con todas las autoridades presentes y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Juntos asistieron a la función religiosa y a un concierto de la Banda Municipal de Música.

Economía Colaborativa (10-07-03)

Numerosos expertos de las universidades de Madrid, Sevilla, Huelva y Extremadura participan en las charlas Cuarenta expertos de universidades de Madrid, Sevilla, Huelva y Extremadura, del mundo de la empresa del cooperativismo de las Denominaciones de Origen y de diversas Fundaciones se dan cita en la localidad para impartir el curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre Economía Colaborativa que dirige el profesor extremeño Ricardo Hernández Mogollón. Al curso se han inscritos más de 50 alumnos de distintos puntos de España y Portugal. La conferencia inaugural que versó sobre la Empresa Colaborativa fue impartida por el Secretario General de UGT, Miguel Bernal. El Vicerrector del Área Cultural de la Universidad de Extremadura, profesor Santano, destacó en la inauguración la alta participación en este curso de verano y dijo, que continuarían la colaboración con la Fundación Los Santos de Maimona para que esta población sea sede de un curso de verano en sucesivos años. Hasta el próximo viernes los participantes en el curso van a aprender entre otras cosas «que tres y tres no son seis sino que pueden ser diez o doce si se aplica la Economía Colaborativa en la empresas del futuro». Fue lo que dijo el alcalde, José Santiago Lavado, en el acto inaugural, tomando la frase de un artículo del profesor Hernández Mogollón. En este curso no solamente se destaca la parte teórica sino la práctica y se anuncian tres mesas redondas muy interesantes sobre Denominaciones de Origen y Fundaciones y Empresas Cooperativas. En la primera jornada diversos ponentes de ámbitos muy diversos defendieron la importancia de la colaboración dentro de las empresas y las organizaciones y de éstas con su entorno. Así, se expresaron Secretario General de UGT Extremadura, Miguel Bernal, los profesores Eduardo Bueno de la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Martín de la Universidad de Sevilla, y José María Núñez de la de Extremadura, que de distintas maneras valoraron también las nuevas técnicas de gestión del conocimiento. Por la tarde, representantes de algunas de la cooperativas más importantes de España como el Grupo Mondragón o COVAP del Vale de los Pedrches, así como de otras de primera línea regional como ACOREX o la Cooperativa Virgen de la Estrella defendieron en una mesa redonda la vigencia y la importancia del modelo cooperativo como empresas con una potencia competitiva superior a las empresas mercantiles, dado el control completo que pueden de los productos.

Diego Hidalgo Schnur, hijo adoptivo: «Para mí hoy es un día de emociones y no de oratorias»

Recibió el pergamino, obra del pintor santeño José Luis Gancedo, de manos de Cipriano Tinoco

«Para mi hoy es un día de emociones y no de oratorias. Además estoy deseando recibir los abrazos de mis nuevos paisanos y paisanas». De este modo comenzó su discurso de agradecimiento el nuevo hijo adoptivo de Los Santos de Maimona, Diego Hidalgo Schnur, tras recibir de manos del alcalde en funciones, Cipriano Tinoco, el pergamino, obra del pintor santeño José Luis Gancedo, en el que se recoge tal distinción. Luego Diego Hidalgo, muy emocionado, fue recordando vivencias y personajes de su niñez con raíz en Los Santos de Maimona, un pueblo al que acudió por primera vez con tan sólo cuatro años -en 1946- de la mano de Antonio Moreno Roblas 'Machaco', fiel colaborador de su padre Diego Hidalgo Durán, natural de Los Santos.

«Mi padre nos dejó en la ermita de La Estrella siguiendo camino al Raposo y 'Machaco' me llevó de su mano a conocer el pueblo». Y recordó Hidalgo que desde que nació estuvo rodeado de personas de Los Santos. «Mi padre, mis tías, 'Machaco', Traslación, Rosario y María Vergara, mi niñera Clara »

Anécdota

Y refirió alguna simpática anécdota de la primera vez que su madre, que vivió en Berlín, fue a Los Santos. «Mi mujer, Melania, presente en el acto, me anima a que escriba tres memorias de mi vida, una de temas de interés mundial, otra para quienes me conocen y una tercera para mis hijos; en las tres Los Santos de Maimona tendrá un lugar esencial».

«Como ha dicho Cipriano, tengo la suerte de no ser una persona envidiosa; la única sana envidia la he sentido ante quienes decían ser de Los Santos; siempre ha sido este mi pueblo, el pueblo de mi corazón, hasta el punto de que casi siempre que me preguntaban en cualquier parte del mundo respondía que era de Los Santos de Maimona. Os agradezco en el alma que me permitáis ahora decirlo con legitimidad sin faltar estrictamente a la verdad. Hace 69 años hicisteis hijo predilecto a mi padre y eso aumenta mi emoción».

El acto, que se celebró en el teatro Cine Monumental, comenzó con la entrada de la Corporación Municipal en pleno. En las primeras filas se encontraban autoridades, entre ellas el consejero de Educación de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, y el alcalde electo, José Santiago Lavado, junto al resto de la Corporación entrante, familiares, colaboradores y amigos del homenajeado. En el resto del salón numeroso público de todos los estamentos sociales del pueblo.

Cipriano Tinoco trazó un perfil de Diego Hidalgo destacando sus dotes de humanidad y el profundo amor a Los Santos. «A tu padre que era de los nuestros, dijo Tinoco, lo hicimos hijo predilecto y a ti que naciste unos kilómetros más allá te adoptamos».

Diego Hidalgo ha sido el impulsor y creador de la 'Fundación Los Santos de Maimona', una herramienta, destacó el alcalde, que supone un futuro mejor para todos. «Por todo ello, mereces el título de hijo adoptivo; mereces decir que eres santeño».

 

Commentarios: La Mento encontró su libertad eterna

LUCIO POVES LOS SANTOS DE MAIMONA

Hace unos días murió en Los Santos de Maimona, Sacramento Santiago Leal - La Mento – todo un icono en un pueblo que la vio nacer hace setenta años, que la ha querido, la ha respetado y, a veces, ha aguantado sus modos y formas que nunca estuvieron dentro de laqs estrictas normas de urbanidad La Mento era la Mento, con su gorra de visera en color azul y la chamarreta vaquera del mismo color. Primero en bicicleta y después en un ciclomotor , la Mento trasteaba los campos para el rebusco de almendras, los espárragos, aceitunas....Era una mujer que quiso ser libre hasta la muerte. Que necesitaba cada día respirar el aire inmaculado junto a la Sierra de Cabrera, en la dehesa del Rincón....Y por las noches -¡ay las noches de la Mento! – interminables, junto a la movida de los jóvenes, retrasando la hora de descanso porque para La Mento dormir era morir un poco y de! jar de ser libre.Y siempre con el cigarro en la comisura de sus labios, las tiras de números en sus manos para rifar aquello que el campo le regalaba....La Mento era la Mento; un mito creado a base de habladurías de mentes estrechas menos libres que la suya. Ella hizo lo que quiso, pensó como le dio la gana, habló sin cortapisas, voló libre sin ataduras sociales y por eso fue una incomprendida sobre todo, al final de sus días, cuando ya las piernas- hinchadas- no le respondían y hubo de pedir auxilio con toda la rabia de un ser herido en el cuerpo, pero también en lo mas profundo de su alma porque la sociedad que la rodeaba no podía entender que La Mento, tan liberal, tan autosuficiente, se hubiera convertido en muñeca de trapo rota, sentada de puerta en puerta tras una decadencia inexorable que daba vergüenza contemplar....

Tras muchas reticencias medicas para su ingreso en el Hospital de Zafra –donde no encontraban en la Mento mas que un problema social - La Consejeria de Bienestar de la Junta de Extremadura le buscó acomodo en la residencia de Ancianos de Los Santos. Allí la Mento no estuvo mas de una semana, como un pajarillo enjaulado viendo de lejos la sierra que era el símbolo de su libertad. Si, porque la Mento era la Mento y quiso vivir su libertad en el mas amplio sentido de la palabra y por ello fue una mujer muy especial; quienes no lo han entendido así seguramente ahora sientan el escozor de no haberse acercado a ella sin temores, sin reticencias, enfrentándose a su problema que, efectivamente era social, pero también medico. Los mismos especialistas de urgencia del Hospital de Zafra -que solo unos días antes no se percataron que se moría a chorros- hubieron de redactar luego en su acta de defunción con la coletilla de que no se pudo hacer nada mas por salvar su vida. Antes, tal vez se pudiera haber hecho. ¿Tan difícil era ver su gravedad? ....¿No se merecía la Mento una atención mas profunda? . Pero en todo caso estoy convencido de que, la Mento, que era mucha Mento, cuando se encontró metida entre las paredes de una residencia de ancianos se planteó que, sin libertad, no merecia la pena seguir viviendo y- al margen de la posible atención sanitaria o social- se entregó a una muerte que, con toda seguridad, le ha devuelto a la libertad total que siempre fue bandera en su vida. Ha sido la ultima genialidad de La Mento: un corte de mangas a quienes le pretendieron ayudar y a quienes les cerraban las puertas....”Ahora que todos creéis que me habéis enjaulado - se plantearía- yo me largo a un mundo mejor en el que mi libertad será eterna”.

 

NOTICIAS HOY 12-MARZO-2003

9 policías locales impugnan las bases de la plaza de subinspector

CORRESPONSAL/LOS SANTOS DE MAIMONA Nueve policías locales de los 14 de la plantilla han impugnado las bases de la convocatoria de una plaza de subinspector, por considerar nula de pleno derecho la oferta pública de empleo respecto a la plaza convocada el 30-12-02 al no ajustarse al decreto al que se acogía. Al mismo tiempo solicitan que sea ofertada de nuevo en el primer trimestre de este año según se establece en la ley en vigor dentro de las Norma Marco de los policías locales de Extremadura. También están es desacuerdo con el punto referido a las titulaciones por haber agregado requisitos ajenos a los legalmente establecidos, ya que a la convocatoria solo puede accederse a partir del título de bachiller superior, FP de segundo grado o equivalente homologado por el MEC. Además impugnan la convocatoria porque en el concurso de méritos la nota no podrá superar el 35 por ciento de la nota final y no se podrá puntuar por duplicado a un mismo aspirante - el actual jefe en funciones- al que se le considera como oficial y como jefe al mismo tiempo. Como recordarán el alcalde se encontró en un pleno con el voto negativo de cuatro concejales de su grupo- el PP- que piensan, al igual que los policías locales, que la convocatoria es nula. El alcalde entonces consiguió sacarla adelante gracias a los votos del PSOE.

 

Noticias HOY Sábado 18 de Enero del 2003

 

LOS SANTOS DE MAIMONA Un regaló de 3.200 euros Una vecina de Los Santos de Maimona, Luisa Parra, ha conseguido más de 3.200 euros con el 'Regalón' una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Los Santos para incentivar las compras bajo el lema 'No vayas a comprar lejos, lo que tienes cerca', informa L. P. En unos ochenta establecimientos de la localidad, en las pasadas navidades, se obsequiaba con una papeleta para el sorteo de este premio, muy sustancioso, ya que el agraciado se lleva 1.200 euros en efectivo y el resto, hasta 3.280, en vales de compra para que pueda adquirir aquello que más le guste en las tiendas colaboradoras. La agraciada fue obsequiada con la papeleta agraciada en las tiendas de Moda Fran Gómez y hace unos días- en la sede de la Asociación de Empresarios- ha recibido de manos del presidente Manuel Cuéllar, el cheque del 'Regalón'. Al acto asistió también el empresario Fran Gómez. Cuéllar ha señalado que la iniciativa ha dado resultado para fijar a una clientela que, muchas veces, se va a otros pueblos a comprar cosas que tiene en Los Santos. También en las pasadas navidades se han abierto las tiendas las tarde de los sábados, que redundó en un mayor movimiento comercial.

 

Mensajero de Zafra Noviembre 2002

Los Santos de Maimona cuenta con 43 inmigrantes empadronados

La Universidad Popular de Los Santos de Maimona a través de Aupex y la Consejería de Bienestar Social está desarrollando un Programa de Inmigrantes denominado Red de Información y Asesoramiento a la Población,Inmigrante. El programa se inició con la realización de un análisis sobre la realidad social de se este sector de la población santeña y actualmente ha permitido atender a la mayoría de los residentes. La directora de la UPS Maribel Candelario explicó que hay empadronados 43 inmigrantes que demandan información y orientación sobre cuestiones como la regularización, la renovación de los permisos de residencia y trabajo, empadronamiento 0 asistencia sanitaria, entre otras. El programa, que ofrece atención individualizada, trabaja las áreas de intervención social, sensibilización, coordinación, investigación y participación social con el objetido de posibilitar la integracion social de los inmigrantes en la región mediante su promoción social, laboral y cultural. Un trabajador social atiende este servicio de la UPS todos los miércoles de 9 a 12 y de 18 a 19 en el ayuntamiento. Es gratuito y está abierto a inmigrantes de otras poblaciones. Por otro lado la universidad popular sigue su programa de actividades. Del 20 al 29 de este mes desarrollará un curso de postgrado de la Uex sobre Función Educativa de las Actividades Extraescolares y en breve funcionará su nueva escuela de teatro.

Noticia 20-10-02

Con una conferencia del profesor Aniceto Samino sobre 'Raíces e historia de nuestro pueblo' comenzará mañana la II Semana Cultural de la Asociación de Agricultores, que continuará el martes con un doble programa taurino, a las ocho y media de la tarde, con una charla-coloquio del matador de toros Miguel Abellán, y a continuación una conferencia- concierto 'La música y los toros' en la que participará la Banda Municipal de Música de Los Santos, dirigida por José María Arrabal y los comentarios de L. Poves. El miércoles han sido invitados para pronunciar una charla, a las ocho y media de la tarde, el sociólogo Artemio Baigorri y el gerente de la Fundación Los Santos, Alejandro Hernández. El jueves se abrirá una exposición de pinturas y manualidades en la Casa de la Cultura, y en la sede de la Asociación de Agricultores, otra de curiosidades y plantas. Flamenco y degustaciones El viernes se dedica al flamenco. Para las nueve y media de la noche se anuncia una reunión flamenca en la que tomaran parte cantaores locales en colaboración con la peña 'Lorenzo Medina'. La semana concluirá el sábado con una degustación- a las dos y media de la tarde- en los salones de la sociedad de productos elaborados en Los Santos de Maimona. A las seis de la tarde se anuncia una fiesta infantil y por la noche una fiesta-baile con la entrega de premios de los concursos y competiciones que se han desarrollado durantes estos días: fútbol sala, cartas, dominó, billar y pesca.

Noticia 4-06-02

Extraordinaria exposición de óleos impresionistas del pintor santeño José Luis Gancedo En la muestra se mezclan los paisajes extremeños con los bodegones... El pintor de Los Santos de Maimona Jose Luis Gancedo expone hasta el próximo lunes una extraordinaria colección de oleos casi todos ellos dentro de su peculiar estilo impresionista. En la muestra se van entremezclando los paisajes extremeños con los bodegones, escenas de la vida del campo y las flores que tan pulcramente trata este pintor. En esta ocasión nos regala dos grandes floreros hechos con la técnica de los artistas antiguos, que Gancedo aprendió del también pintor santeño Luis Gordillo. Gancedo - debido a los numerosos encargos que ha tenido que atender en los últimos años -llevaba bastante tiempo sin exponer en Los Santos y lo acaba de hacer en las Bodegas Viña Extremeña de Almendralejo. Sus cuadros no han perdido la frescura de aquellos años y aun más, han ganado en espontaneidad, colorido y fuerza expresiva. El particular color de la pintura de José Luis Gancedo está por todos lados en una exposición que ha quedado muy bien montada en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Los Santos, que se encuadra dentro de la Semana Cultural Corpus 2.002 y que se puede visitar por las tardes.

 

Noticia HOY 17-05-02

En los próximos días comenzará a operar la Fundación Los Santos de Maimona creada el pasado año por Diego Hidalgo Schnur con el fin de apoyar el desarrollo social, económico y cultural de esta localidad en la que naciera Diego Hidalgo Durán, ilustre político, empresario, escritor y padre del patrono fundador. Tras unos meses de trabajo destinado a realizar estudios preliminares, la Fundación ha contratado como director Gerente a Alejandro Hernández Renner, quien hasta hace poco ha sido el director de Gestión del Conocimiento en la Fundación de la Ciencia y Tecnología de Extremadura (FUNDECIT). Con esta incorporación se inicia la fase operativa de la Fundación de Los Santos de Maimona que espera haber culminado su instalación física a mediados de mayo, fecha a partir de la cual comenzará a desarrollar sus actividades de apoyo y promoción de Los Santos.

Noticia HOY 7-05-02

Un santeño, canónigo de la catedral de Sevilla Eugenio Hernández Martínez es además el rector del Seminario sevillano LUCIO POVES LOS SANTOS DE MAIMONA El arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo, acaba de nombrar canónigo de la Metropolitana Santa Iglesia Catedral de Sevilla a un santeño que sigue manteniendo fuertes lazos de amistad con el pueblo: Eugenio Hernández Martínez. La solemne toma de posesión del nuevo canónigo ha tenido lugar recientemente en una ceremonia presidida por el propio arzobispo en el impresionante marco del altar mayor de la catedral hispalense. Al acto asistieron los familiares del nuevo canónigo y Ángel Muñoz Ramírez, ex párroco de Los Santos, con el que Eugenio mantiene una estrecha relación porque - como ha dicho públicamente- le inculcó muchos de los valores que ahora le adornan.

Noticia HOY 30-04-02

El alcalde entregó el escudo de la localidad al presidente de Real Madrid

Más de cien seguidores del Real Madrid acudieron al estadio Santiago Bernabeu para presenciar en vivo un partido del campeonato de Liga del equipo merengue. En esta ocasión, aparte de los productos de la tierra - aceite y derivados del cerdo ibérico- llevaban un regalo muy especial para el Real Madrid con motivo de su centenario el escudo de la villa de Los Santos de Maimona, que entregó al presidente Florentino Pérez el alcalde Cipriano Tinoco, quien encabezaba una representación de santeños - entre ellos el presidente de La Estrella, Restituto Monjes; el organizador de estas 'embajadas' José María Hernández 'Chipendi' y una de las más 'forofas' del equipo merengue en Los Santos, Vanesa Garrido . En la fotografía aparece parte de esa representación en el acto de entrega al Presidente del Real Madrid del escudo de Los Santos. También estuvieron presentes en la recepción, por parte del R.Madrid , Emilio Butragueño y Jorge Valdano. Curiosamente a estos viajes al Bernabeu se unen algunos aficionados del Barcelona - como Juani Vázquez- que en esta ocasión incluso se prestó a llevar los chorizos, salchichones y lomos para los gerentes del club blanco.

Noticia HOY 26-04-02

Daniel Portal Gordillo se proclamó bicampeón de España de Orientación

El estudiante del IES Ezequiel Fernández Santana obtuvo el campeonato en Granada

Daniel Portal Gordillo, alumno del IES Ezequiel Fernández Santana de Los Santos de Maimona, se acaba de proclamar bicampeón de España de Orientación, un deporte muy novedoso que compagina el atletismo y la naturaleza. Daniel Portal participó en Granada en el Campeonato de España de esta especialidad deportiva consiguiendo el triunfo tanto en la modalidad corta como en la larga de este innovador deporte. La Orientación consiste basicamente en realizar un circuito situado en plena naturaleza y hacerlo en el menor tiempo posible gracias a la información que facilita un mapa y una brújula. Este instituto ya ha cosechado importantes triunfos a nivel regional en esta modalidad deportiva. El departamento de Educación Física del centro ha organizado otras actividades, entre ellas una semana de esquí en Sierra Nevada, la ruta turística de cinco días por la Ruta de la Plata y unas jornadas de convivencia y educación medioambiental en Alburquerque. En bici hasta Cáparra Mañana termina otra de las actividades novedosas de este instituto: La II Ruta en bicicleta 'Vía de las Plata' que en esta ocasión se realiza conjuntamente con los Institutos de Zafra Cristo del Rosario y Suárez de Figueroa. El programa consiste en realizar una serie de recorridos en bicicleta, siguiendo en la medida de lo posible el trazado original de la antigua calzada romana y deteniéndose a observar en cada momento aquello que llame la atención a los participantes ya sea por su importancia histórica o por su belleza. Es un proyecto que nace con la intención de unificar los contenidos de distintas áreas de Educación Física, Historia, Geografía, Ciencias Naturales. Los participantes- que llevan un autobús de apoyo para los desplazamientos largos- han pedaleado ya desde el pantano de Proserpina en Mérida hasta Alcuéscar. La siguiente etapa cubrirá el trayecto entre Cañaveral y Galisteo y la última discurrirá desde Galisteo hasta las ruinas de Caparra. LOS SANTOS DE MAIMONA

Noticia HOY 5-04-02

Las causas de la mortalidad en Los Santos de Maimona 1800- 1992' es el título de la tesis doctoral del médico de Zafra Luis Fernando Pineda Núñez que ha sido calificada, por unanimidad del tribunal, con sobresaliente cum laude. LOS SANTOS DE MAIMONA Como cuestión previa, en el estudio científico dirigido por el profesor de la UEX Diego Peral, profesor del área de Historia de la Medicina, se determina que en Los Santos de Maimona no apareció en estos casi dos siglos ninguna enfermedad o epidemia específica más allá de las que han ocurrido en los pueblos del entorno, porque como señala el nuevo doctor, «Los Santos ha sido un pueblo intercomunicado con el resto, no aislado y por tanto se ha beneficiado de lo bueno de esa comunicación, pero también han llegado las epidemias que en el siglo XIX causaron auténticos estragos». Y recuerda la primera del cólera en el año 1834, la segunda de 1854 y el brote más fuerte del 1855. En la tesis se recogen las normas sanitarias que se van poniendo en marcha para evitar estas epidemias y en general las enfermedades infecciosas. «En el siglo XIX -aclara Luis Fernando Pineda- los gráficos de mortalidad se presentan oscilantes y hasta finales de aquel siglo no se comienzan a sentar las bases de la lucha contra las enfermedades inculcando conductas higiénico sanitarias para evitarlas». Esta circunstancia se ve claramente en la mortalidad de los niños que en la segunda mitad del siglo XIX alcanzaba cifras de hasta 200 muertes por año producidas por el sarampión, la viruela o gastroenteritis, pero que en el siglo XX van disminuyendo hasta que en nuestros días es rara la muerte de un pequeño. «En general tras el estudio se puede hacer una fotografía de las personas fallecidas en el siglo XIX principios del XX por causas de enfermedades infecciosas que afectaban a personas jóvenes. Y las de la actualidad en que son por causas de enfermedades degenerativas que afectan a personas mayores». Casi 30.000 muertos en dos siglos Registrados hasta 1992 han muerto en Los Santos de Maimona, desde el 1800, alrededor de 30.000 personas, de las cuales casi 20.000 fallecieron en el siglo XIX mientras que sólo un tercio- unas 10.000- encontró la muerte en el XX. En la tesis se pone de relieve que en el siglo XIX las enfermedades infecciosas que cursaban en brotes epidémicos -cólera, viruela y sarampión, entre otras- causaban la mayor parte de las muertes especialmente en los niños. Luego había otro apartado que no cursaban con brotes epidémicos: las gastroenteritis que hacían estragos en verano y las llamadas crisis de subsistencia -el hambre o las guerras- que también dejaron muchos muertos en Los Santos de Maimona. En el siglo XX con el avance de la medicina, la puesta en marcha de las normas sanitarias -cada vez más respetadas por las autoridades- y la aparición de las vacunas se disminuyeron drásticamente las cifras aunque aún quedan picos muy significativos en los gráficos como la gripe de 1918, los 91 fusilamientos de enero del 1937 -todos registrados en el mismo día en la Guerra Civil- y el año del hambre de 1941. Curiosidades En 1889 se inauguró el 'cementerio nuevo' orientado al norte para evitar que los vientos dominantes del Sur llevasen el mal olor al pueblo. Hasta cinco años después, en 1889, no se llevaron a cabo los traslados de los restos del 'cementerio viejo', situado junto a las casas del pueblo. Es curioso, pero por culpa de intereses de unos y de otros el cementerio nuevo se tardó en construir casi cien años desde que se tomase la decisión de que para evitar epidemias como el cólera era necesario desplazarlo. En la actualidad, sobre el primitivo cementerio viejo hay una barriada entera. Entre los muertos registrados en los archivos aparece un ajusticiado por garrote vil y algunos 'pasados por espada'. Muchos muertos por 'mano airada'; es decir en peleas y sin embargo en dos siglos sólo se reflejan dos suicidios. «Esto se interpreta -señala el nuevo doctor- como un enmascaramiento que hace la Iglesia a la hora de la anotación para poder enterrarlos en el cementerio municipal-católico de Los Santos». Aparece un ahogado por chocolate y muchos muertos por coces de mulos o atropellos de carros. Con la moderna estructura sanitaria y la desaparición de los médicos de cabecera, según el autor de esta tesis doctoral que ha sido leída recientemente en la Facultad de Medicina de la UEX, se ha perdido una riquísima información en cuanto a las causas de la muerte de las personas, ya que los médicos, en la actualidad, señalan como causa última los paros cardiorespiratorios sin abundar en la enfermedad que dio lugar al desenlace fatal.

Noticia HOY 22-3-02

El cantaor José Dávila, de Quintana de la Serena, consiguió el primer premio del VI Certamen de Saetas 'Memorial Antonio Fernández' al que concurrieron otros participantes de Villafranca de los Barros, Almendralejo y Los Santos de Maimona. Los ganadores de los distintos premios habrán de cantar a los diferentes pasos en los desfiles procesionales. Mañana, el pregón Mañana, a las 9 de la noche, se celebrará el pregón de la Semana Santa que pronunciará el abogado José María Cerón en el Teatro Cine Monumental. A continuación habrá un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música de Los Santos de Maimona bajo la dirección de José María Arrabal. Los desfiles procesionales comenzarán en la mañana del domingo con el tradicional paso de 'La Borriquita' a la que se acompaña con palmas y ramas de olivos. Para los aficionados de fotografía esta Semana Santa tiene un aliciente añadido, poder buscar imágenes que luego puedan ser premiadas en un certamen que organiza la Coordinadora de Cofradía en colaboración- como en el resto de los actos- del Ayuntamiento. Encuentro de bandas Se celebró en el Teatro Cine Municipal el encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores en el que participaron las agrupaciones de Azuaga, Barriada del Pilar de Villafranca de los Barros, la de Nuestro Padre Jesús de Jerez de los Caballeros y la Municipal de Los Santos de Maimona.

Noticias aparecida en la crónica de Zafra (Febrero)

Los Santos podrá regenerar todos sus espacios naturales de la Sierra de San Cristobal, gacias a una inversión de 90000 euros concedida por el Ministerio de Medio Ambiente.

La nueva directora de la Universidad Popular de los Santos es Maribel Candelario

Los intituots de Secundaria Suárez Figueroa de Zafra y Fernández Santana de lo Santos de Maimona han firmado un acuerdo de colaboración cuyo principal objetivo es intercambiar actividades complementaria y extraescolares.

 

Noticias PERIÓDICO HOY

Las antiguas alumnas de octavo curso del Colegio Público 'Alcalde Juan Blanco' celebraron el 25 aniversario de la finalización de sus estudios en este centro. El encuentro tuvo lugar en un restaurante de Los Santos y al mismo asistió Carmina Núñez, una de sus maestras ya jubilada. La tarea de coincidir todas no ha sido fácil porque la mayoría se encuentra trabajando en distintos puntos del país: profesoras de universidad, maestras, ATS, administrativas. Sólo nueve de las más de 25 compañeras son amas de casa y la inmensa mayoría están casadas, pero a la celebración llegaron sin sus maridos. Durante todo este tiempo han mantenido contactos, pero es la primera vez que coinciden todas teniendo oportunidad de hablar de las modas de aquella época y recordar a sus profesoras como doña Amalia y doña Reme. Están empeñadas en no romper los lazos de amistad y compañerismo que las une y ya han proyectado repetir el mismo viaje que hace 25 años organizaron al finalizar el octavo curso: irán al Hotel el Caballo Blanco del Puerto de Santa María y no descartan un encuentro en el que tomen parte sus esposos e hijos. La media de edad es de 38 años y algunas tienen hijos de 21 años.

 

El domingo comenzará una semana cultural organizada por 'Labradores'

CORRESPONSAL LOS SANTOS DE MAIMONA

LOS SANTOS DE MAIMONA La Asociación de Agricultores 'Labradores' ha organizado una semana cultural que dará comienzo el domingo, día 14, con un concurso de pesca en el pantano de Brovales y distintos campeonatos de juegos de sala.

El lunes, día 15, será presentada la nueva pagina web de la asociación -asociacion deagricultores.com- que recoge el funcionamiento de esta entidad que cuenta con más de 500 socios.

El martes -también en la sede social- se ha programado una charla, 'El euro que viene', por parte de Francisco López, y el miércoles se cerrará el ciclo de conferencias con la titulada 'Diabetes y ejercicio', que pronunciará el médico José Luis Cidra; ambas comenzarán a las nueve de la noche.

El jueves, día 18, se abrirá una exposición de pintura, esculturas, manualidades y plantas que aportan los socios y, a las 9 de la noche, en el Pabellón Polideportivo se disputará un encuentro de fútbol-sala entre el equipo 'Labradores' y un combinado de socios.

Degustaciones

La semana concluye con una visita- el viernes a las 8,30 de la tarde- a las instalaciones de Embutidos Morato donde se ofrecerá una degustación de sus productos, y el sábado continuarán las degustaciones -en el patio de la sociedad- por parte de otras empresas de Los Santos.

Ese mismo sábado por la tarde habrá una fiesta para los niños y por la noche un baile amenizado por el 'Dúo Música Recuerdo' y la entrega de los trofeos de las distintas competiciones.

La entrada a la sociedad será libre durante las actividades de la Semana Cultural a fin de que las personas que no sean socios puedan disfrutar de ellas.

DIARIOS OFICIALES

LOS SANTOS DE MAIMONA BOP-13-02-04
EDICTO
Por el presente se hace público que don Antonio Luis González González, ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de oficina de gestión inmobiliaria, en el local sito en calle Plaza de Vistahermosa, n.º 42. Lo que se hace público a efectos de reclamaciones, las cuales habrán de presentarse en el Registro General, en el plazo de 10 días, por quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, para que puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información, en las oficinas municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento. Los Santos de Maimona, 26 de enero de 2004.–El Alcalde-Presidente, José Santiago Lavado. para resolver las solicitudes de Exención de Visado y Permiso de Residencia Temporal, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, reformada por la Ley 8/2000, de 22 de diciembre, así como en el Real Decreto 864/2001, de 20 de julio (BOE del 21 del mismo mes) por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de las Leyes citadas. 2.º.- De la exágesis del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, reformada por la Ley Orgánica 8/2000, se deduce que el visado es condición «sine qua non» para la concesión de los permisos solicitados, por lo que ha de estudiarse la posibilidad de otorgar la exención del visado en primer lugar para, en caso afirmativo, entrar a conocer las otras pretensiones. 3.º.- El artículo 49.6 del Reglamento, establece que una resolución de expulsión contra el solicitante será causa

BOP 22-ENERO-2004
LOS SANTOS DE Maimona
EDICTO
Por el presente se hace público que el vecino de esta localidad don Carlos Francisco Magro Ramos, ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de tablao flamenco, en el local sito en calle Carrera Grande, número 105.De conformidad con lo establecido en el artículo 30.2-a) del Real Decreto 3494/1964, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, se abre un periodo de información pública, por término de diez días para que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes.Para mayor información en las Oficinas Municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento.
Los Santos de Maimona, 16 de diciembre de 2003.-El Alcalde-Presidente, José Santiago Lavado.

.LOS SANTOS DE Maimona
Por el presente se hace público que don Joaquín Camacho Cuéllar, ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de oficina de gestión de seguros, en el local sito en calle Salvador, numero 54.Lo que se hace público, a efectos de reclamaciones, las cuales habrán de presentarse en el Registro General en el plazo de diez días por quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las Oficinas Municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento
.Los Santos de Maimona, 19 de diciembre de 2003.-El Alcalde-Presidente, José Santiago Lavado.

 

 

LOS SANTOS DE MAIMONA (20-01-04)
Por el presente se hace público que doña María Aranzazu Rivero González, ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de academia de enseñanza, en el local sito en Avenida Diego Hidalgo Durán, número 5. Lo que se hace público, a efectos de reclamaciones, las cuales habrán de presentarse en el Registro General en el plazo de diez días por quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las Oficinas Municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento.
Los Santos de Maimona, 19 de diciembre de 2003.- El Alcalde-Presidente, José Santiago Lavado.

 

BOP 8-1-04

LOS SANTOS DE MAIMONA
EDICTO
Aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento Pleno de esta Corporación el Expediente de Modificación de la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno, en sesión celebrada el 28 de noviembre del actual, y a los efectos establecidos en la legislación vigente, queda expuesto al público dicho Expediente de Modificación de la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno a efectos de alegaciones o reclamaciones.
Plazo de exposición pública y presentación de reclamaciones: treinta días hábiles a partir del siguiente a la
publicación de este anuncio en el Boletin Oficial de la Provincia.
Lugar de presentación de reclamaciones: Ayuntamiento.
Órgano ante el que se reclama: Ayuntamiento
Pleno.
Los Santos de Maimona, 23 de diciembre de 2003.–
El Alcalde-Presidente, José Santiago Lavado.

B.O.E. DÍA 27-11-03

Fiesta locales 14 de mayo y 7 de Septiembre

 

DOE 2-09-03

AYUNTAMIENTO DE LOS SANTOS DE MAIMONA ANUNCIO de 2 de julio de 2003, sobre expediente de reparcelación. Por el presente se hace público que D. José Candelario Sánchez, en nombre de "Promociones y Construcciones Adquirentes de Anis Zaimar, S.L." ha presentado con fecha 30 de junio de 2003, propuesta de reparcelación voluntaria formalizada en documento público, la cual se expone al público por plazo de veinte días, contados a partir del siguiente a la inserción del presente en el Boletín Oficial de la Provincia y Diario Oficial de Extremadura. El expediente de reparcelación se encuentra disponible para su examen en la Secretaría de este Ayuntamiento. Los Santos de Maimona, a 2 de julio de 2003. El Alcalde-Presidente, JOSÉ SANTIAGO LAVADO.

doe 15 marzo del 2003

 

Publicación del Reglamento de Honores y Distinciones Hacer clic en el enlace

http://sia.juntaex.es/pdfs/doe/2003/320O/03080868.pdf

 

BOP ENERO DEL 2003

Bop 14 enero

LOS SANTOS DE MAIMONA ANUNCIO El Pleno municipal, en sesión de 12 de diciembre de 2002, presto aprobación provisional al establecimiento de una Ordenanza reguladora del aparcamiento vigilado de vehículos de gran tonelaje. Dicho expediente se encuen-tra en el Negociado de Intervención, para que en el plazo de quince días, contados a partir del siguiente día en que aparezca este anuncio en el Diario Oficial de Extremadu-ra, puedan presentarse las pertinentes alegaciones o re-clamaciones. Los Santos de Maimona, 30 de diciembre de 2002.-El Alcalde, Cipriano Tinoco Gordillo.

BOP 15-1-03

LOS SANTOS DE MAIMONA ANUNCIO El Pleno municipal, en sesión de 12 de diciembre de 2002, prestó aprobación inicial al establecimiento del Reglamento de Honores y Distinciones de este Ayunta-miento. Dicho expediente se encuentra en Secretaría General, para que en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente día en que aparezca este anuncio en el Diario Oficial de Extremadura, puedan presentarse las pertinentes alegaciones o reclamaciones. Los Santos de Maimona, 30 de diciembre de 2002.-El Alcalde, Cipriano Tinoco Gordillo.

BOP 17-ENERO-2003

LOS SANTOS DE MAIMONA ANUNCIO El Pleno municipal, en sesión de 12 de diciembre de 2002, prestó aprobación provisional al establecimien-to de una modificación y adaptación al euro de las tarifas de la Ordenanza sobre fachadas sin revocar y solares sin vallar. Dicho expediente se encuentra en el Negociado de Intervención, para que en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente día en que aparezca este anuncio en el Diario Oficial de Extremadura, puedan presentarse las pertinentes alegaciones o reclamaciones. Los Santos de Maimona, 30 de diciembre de 2002.-El Alcalde, Cipriano Tinoco Gordillo.

LOS SANTOS DE MAIMONA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA Don Cipriano Tinoco Gordillo, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, En virtud de lo establecido en la base 4.ª de la convo-catoria, por el presente tengo a bien dictar la presente Resolución aprobatoria de la lista de aspirantes, admiti-dos y excluidos, a las pruebas para la selección de una plaza de funcionario denominada Guarda Sepulturero en-cuadrada en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase personal de oficios, Grupo E, la cual se publicará de forma íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, con indicación de que, tal y como dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se fija el plazo de subsanación en diez días para que, en su caso, subsanen la falta o acompa-ñen los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42.

LISTA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS: ADMITIDOS: Don José Antonio Candelario Cortijo. Don Juan García Garrido. Don Antonio José Gordillo Garay. Don Antonio Pachón Candelario. Don José Ramírez Bohoyo. Don Francisco Roblas García. EXCLUIDOS: Don José Ortiz Zambrano. Por no reunir el siguiente requisito: No estar en po-sesión de la titulación mínima exigida «estar en pose-sión del certificado de estudios primarios o equivalente» (Base 2.ª). Lo manda y firma el Sr. Alcalde-Presidente, en Los Santos de Maimona, a siete de enero de dos mil tres.-Firma ilegible.

LOS SANTOS DE MAIMONA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA Don Cipriano Tinoco Gordillo, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, En virtud de lo establecido en la base 4.ª de la convo-catoria, por el presente tengo a bien dictar la presente Resolución aprobatoria de la lista de aspirantes, admiti-dos y excluidos, a las pruebas para la selección de una plaza de Operario de Servicios Conductor-Mecánico de Maquinaria Municipal, encuadrada en la Escala de admi-nistración especial, Subescala: servicios especiales, categoría personal de oficios, Grupo D, la cual se publi-cará de forma íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y en el tablón de anuncios de este Ayunta-miento, con indicación de que, tal y como dispone el artí-culo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se fija el plazo de subsanación en diez días para que, en su caso, subsanen la falta o acompañen los documentos precep-tivos, con indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42.

LISTA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS: ADMITIDOS: Don Juan José Candelario Santiago. Don José Cordón Castilla. Don Natalio Fernández Galán. Don José Antonio Gazapo Escudero. Don Francisco González Moreno. Don Antonio Hernández González. Don Marcelo Hernández Montaño. Don Manuel Luna Conejo. Don Antonio Marín Apolo. Don Francisco Javier Montaño Hernández. Don Juan Francisco Suárez Merino. EXCLUIDOS: Ninguno. Lo manda y firma el Sr. Alcalde-Presidente, en Los Santos de Maimona, a siete de enero de dos mil tres.-Firma ilegible. 181 LOS SANTOS DE MAIMONA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA Don Cipriano Tinoco Gordillo, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, En virtud de lo establecido en la base 4.ª de la convo-catoria, por el presente tengo a bien dictar la presente Resolución aprobatoria de la lista de aspirantes, admiti-dos y excluidos, a las pruebas para la selección de dos plazas de funcionarios denominadas Peones del Servi-cio de Limpieza, encuadradas en la Escala de Adminis-tración Especial, Subescala de Servicios Especiales, cla-se personal de oficios, Grupo E, la cual se publicará de forma íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, con indicación de que, tal y como dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se fija el plazo de subsanación en diez días para que, en su caso, subsa-nen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición, previa resolución que de-berá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42.

LISTA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS: ADMITIDOS: Don Francisco Javier Álvarez Santiago. Doña María Carmen Álvarez Tardío. Don Francisco José Farrona Sánchez. Don Eulogio Gordillo Mancera. Don Pedro Gordillo Moreno. Don José Antonio Guerrero Montaño. Don Manuel Guillén Sánchez. Don Marcelino Hernández Montaño. Don José Hernández Tardío. Don Gregorio Márquez Zambrano. Don Antonio Pachón Candelario. Don José Ramírez Bohoyo. Don Santos Ramos Rangel. Don Francisco Roblas García. Don Fernando Rodríguez Quintero. Don Manuel Romero Méndez. Don Martín Vázquez Fuentes. EXCLUIDOS: Don Juan Francisco Suárez Ramos. - Por no reunir el siguiente requisito: No estar en posesión de la titulación mínima exigida «estar en pose-sión del certificado de estudios primarios o equivalente» (Base 2.ª). Lo manda y firma el Sr. Alcalde-Presidente, en Los Santos de Maimona, a siete de enero de dos mil tres.

 

BOP 28 DE NOVIEMBRE DEL 2002

LOS SANTOS DE MAIMONA EDICTO Por el presente se hace público que Gestiones Em-presariales y Comerciales, S.L., ha solicitado licencia mu-nicipal para el ejercicio de la actividad de instalaciones de fontanería - agencia de transportes transitarios e ins-talaciones de gas y dep. PPL, en el local sito en Avenida Constitución, número 54. Lo que se hace público, a efectos de reclamacio-nes, las cuales habrán de presentarse en el Registro General en el plazo de 10 días por quienes se conside-ren afectados de algún modo por la actividad que se pre-tende establecer, puedan hacer las observaciones perti-nentes. Para mayor información en las Oficinas Municipa-les. Todo lo cual se hace público para general conoci-miento. Los Santos de Maimona, a 21 de octubre de 2002.-El Alcalde-Presidente, Cipriano Tinoco Gordillo.

BOP-27 DE NOVIEMBRE DEL 2002

LOS SANTOS DE MAIMONA

EDICTO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 446.1 y 3 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposi-ciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, por el presente se hace público que el Ayuntamiento Ple-no, en sesión de fecha 2 de octubre de 2002, aprobóinicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2002 el cual se entiende definitivamente aprobado,habida cuenta la inexistencia de reclamaciones, con el siguiente resumen a nivel de capítulos.

RESUMEN POR CAPÍTULOS ESTADO-RESUMEN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS

Capítulo 1. - Impuestos directos ................ 1.127.626,03

Capítulo 3. - Tasas y otros ingresos .......... 1.210.813,56

Capítulo 4. - Transferencias corrientes ..... 1.840.690,46

Capítulo 5. - Ingresos patrimoniales .............. 13.222,26 Capítulo 7.- Transferencias de capital ......... 497.647,69

Capítulo 9. - Pasivos financieros .............................. 0,00 Total presupuesto ....................................... 4.690.000,00 ESTADO-RESUMEN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS

Capítulo 1. - Gastos de personal ............... 3.145.801,37

Capítulo 2. - Gastos en bienes corrientes y de servicios .................................................. 781.288,87

Capítulo 3. - Gastos financieros ................... 150.000,00

Capítulo 4. - Transferencias corrientes .......... 63.257,95

Capítulo 6. - Inversiones reales .................... 293.651,81

Capítulo 7. - Transferencias de capital ............ 6.000,00

Capítulo 9.- Pasivos financieros ................... 250.000,00

Total presupuesto ....................................... 4.690.000,00

PLANTILLA Y RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE ESTA ENTIDAD

1.-Plazas de Habilitación Nacional-Funcionarios

1.1 (Grupo A) 1 plaza de Secretaría. Ocupada en pro-piedad. 1.2 (Grupo A ) 1 plaza de Intervención. Vacante. 1.3 (Grupo B ) 1 plaza de Vicesecretaría-Intervención. Ocupada en propiedad.

2.-Administración General-Funcionarios

2.1 (Grupo B) 1 plaza de Técnico de Tesorería. Vacante. 2.1 (Grupo C) 1 plaza de Administrativo. Ocupada en propiedad. 2.2 (Grupo D) 2 plazas de Auxiliar Administrativo. Ocu-padasen propiedad. 2.3 (Grupo E) 1 plaza de Alguacil-Portero. Ocupadaen propiedad.

3.Administración Especial-Funcionarios

3.1 (Grupo C) 1 plaza de Subinspector de PolicíaLocal. Vacante. 3.2 (Grupo D) 1 plaza de Oficial-Jefe de Policía Lo-cal.Ocupada en propiedad. 3.3 (Grupo D) 3 plazas de Oficiales de Policía Local. Ocupadas en propiedad. 3.4 (Grupo D) 10 plazas de Agentes de Policía Local.Ocupadas en propiedad. 3.5 (Grupo D) 3 plazas de Operarios de Servicios/conductores-mecanicos de maquinaria municipal. Vacan-tes.

4.-Personal de Oficios-Funcionarios

4.1 (Grupo D) 1 plaza de Coordinador de ServiciosGenerales. Vacante. 4.2 (Grupo E) 1 Plaza de Maestro de Obras. Vacante. 4.3 (Grupo E) 1 plaza de Electricista. Ocupada enpropiedad. 4.4 (Grupo E) 1 plaza de Jardinero. Ocupada en pro-piedad. 4.5 (Grupo E) 1 plaza de Sepulturero y Guarda delCementerio. Vacante. 4.6 (Grupo E) 1 plaza de Operario Servicio Limpiezaviaria. Vacantes. 4.7 (Grupo E) 2 plazas de Operarios, Servicio Reco-gidaBasura. Vacantes.

Personal Laboral Fijo

5.1 (Grupo C) 1 plaza de Director de Residencia deMayores. Cubierta. 5.2 (Grupo D) 1 plaza de Auxiliar de ServiciosInformáticos. Cubierta. 5.3 (Grupo D) 1 plaza de Auxiliar Administrativo.Cubierta. 5.4 (Grupo C) 1 plaza de Encargada de Biblioteca.Cubierta. 5.5 (Grupo E) 1 plaza de Auxiliar de Archivo. Cubierta. 5.6 (Grupo E) 1 plaza de Ordenanza. Cubierta. 5.7. (Grupo E) 1 plaza de Albañil. Cubierta. 5.8 (Grupo E) 1 plaza de Servicios Varios. Cubierta.Manuel Lavado Gordillo 5.9 (Grupo E) 1 plaza de Jardinería. Cubierta. 5.10 (Grupo E) 1 plaza de Ayudante de Servicios Va-rios.Cubierta. 5. 11 (Grupo E) 1 plaza de Limpiadora Casa Con-sistorial.Cubierta. 5.12 (Grupo E) 1 plaza de Cabo-Jefe Policía Rural.Cubierta. 5.13 (Grupo E) 1 plaza de Agente de Policía Rural.Cubiertas.

Personal Laboral Fijo Sujeto a Convenio

6.1 (Grupo B) 1 plaza de Asistente Social. Cubierta 6.2 (Grupo D) 1 plaza de A.T S. en dicha Residencia.Cubierta. 6.3 (Grupo D) 1 plaza de Animador-Sociocultural enídem. Cubierta. 6 4 (Grupo D) 2 plazas de Cocinero en ídem. Cubier-tas. 6.5 (Grupo E) 3 plazas de Pinche de Cocina. Cubier-tas. 6.6 (Grupo E) 7 plazas de Actividad Polivalente. Cu-biertas. 6.7 (Grupo E) 6 plazas de Peón Ordenanza. Cubier-tas. 6. 8 (Grupo E) 2 plazas de Costurera- lavandera. Cu-biertas. 6.9 (Grupo E) 3 plazas de Celadores Centro de Sa-lud.Cubiertas. 6. 10 (Grupo E) 4 plazas Conserjes Colegios. Vacan-tes. Otro personal

(Grupo B) 1 plaza de Agente de Desarrollo Local.Cubierta (un año prorrogable a 4). (Grupo C) 1 plaza de Director Universidad Laboral.Cubierta (un año). (Grupo D) 1 plaza de Conductor Camión Basura. Cu-bierta. Interinidad. (Grupo D) 2 plazas de Conductor Camión/Retro-Pala.Cubiertas.

Interinidad. (Grupo E) 1 plaza de Conductor de Vehículos y ma-quinaria(Barredora). Cubierta (un año). (Grupo E) 1 plaza de carpintería-cerrajería. Vacante (Grupo E) 2 plazas de Agentes de Policía Rural. Cu-biertas.

Las personas naturales o jurídicas legitimadas, podrán interponer contra este Presupuesto, y conforme a lo que se determina en los artículos 63 y 152, de la Ley 7/1985 de 2 de abril y Ley 39/1988 de 28 de diciembre,respectivamente, recurso contencioso administrativo anteel órgano jurisdiccional competente con sede en la Co-munidadAutónoma, en plazo de dos meses, contado apartir del siguiente día en que aparezca publicado esteedicto en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz. Los Santos de Maimona, a 13 de noviembre de 2002.-El Alcalde, Cipriano Tinoco Gordillo.

 

bop 5-noviembre del 2002

LOS SANTOS DE MAIMONA EDICTO Por el presente se hace público que don Antonio Roldán Gordillo, ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de restaurante de un tenedor, en el local sito en calle Paraje «La Nava», P.K. 679, de N-630. Lo que se hace público, a efectos de reclamacio-nes, las cuales habrán de presentarse en el Registro General en el plazo de 10 días por quienes se conside-ren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las Oficinas Municipales. Todo lo cual se hace público para general conoci-miento. Los Santos de Maimona, a 9 de octubre de 2002.-

BOP 30-0ctubre-2002

LOS SANTOS DE MAIMONA

EDICTO Por el presente se hace público que don Narciso José Lavado Lavado, ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de cafetería, en el local sito en calle Guadiana, número 14. Lo que se hace público, a efectos de reclamacio-nes, las cuales habrán de presentarse en el Registro General en el plazo de diez días por quienes se consi-deren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las Oficinas Municipales. Todo lo cual se hace público para general conoci-miento. Los Santos de Maimona, 10 de julio de 2002.-El Al-calde- Presidente, Cipriano Tinoco Gordillo.

BOP 23-julio-2002

5285 LOS SANTOS DE MAIMONA EDICTO En virtud de lo acordado por unanimidad, se convocan pruebas selectivas para la provisión de cuatro plazas de Celadores en el Centro Sanitario de esta localidad, con arreglo a las siguientes,

BASES

Primera: Objeto de la convocatoria. La presente convocatoria tiene por objeto la provisión, mediante el sistema de concurso oposición libre, de cuatro plazas de celadores con destino en el Centro Sanitario de esta localidad, en régimen de contratación laboral y jornada completa a turnos, y cuyo contrato, en principio de duración hasta el 31 de diciembre de 2002, queda condicionado a la propia vigencia y vicisitudes del Convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y Consumo y el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, de donde trae causa. Dichas plazas están dotadas con los haberes correspondientes a su categoría: Subalternos, categoría de titulación: E, regulados en las vigentes normas legales y Convenio Colectivo de común aplicación.

Segunda: Funciones y cometidos. Las plazas que se ofertan tendrán fundamentalmente las siguientes funciones y tareas: Información al público. Atención de teléfonos centralizados. Mensajería tanto interna como externa. Ayuda en traslado de pacientes. Recogida de avisos y su rápida distribución. Vigilancia, custodia, apertura y cierre del Centro. Cuidar del orden y pacifica convivencia. Todo cuanto de forma activa, sirva de apoyo y participación directa en la mejor prestación a los ciudadanos de los servicios propios de tales cometidos, del punto de atención continuada ubicado en el mismo.

Tercera: Requisitos de los aspirantes. Para ser admitido al procedimiento selectivo, los aspirantes deberán reunir los requisitos siguientes, todos ellos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, excepto el del apartado D), que podrá aportarse hasta la fecha de las contrataciones: A) Ser español, varón o mujer, o ciudadano de país integrado en la Comunidad Europea. B) Tener cumplidos 18 años sin exceder de 60. C) Título de Graduado Escolar. D) Carné de conducir automóviles Clase B. E) No padecer enfermedad o defecto físico que impida o dificulte gravemente el desempeño de las funciones. F) No hallarse incurso en causa de incompatibilidad, ni haber sido separado, mediante procedimiento penal o disciplinario firmes, del servicio del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales u otras Instituciones Públicas.

Cuarta: Instancias. Las solicitudes deberán dirigirse al Sr. AlcaldePresidente dentro del plazo de diez días natu B.O.P. Badajoz, martes, 23 de Julio de 2002 PÁGINA 4127 rales, del siguiente en que aparezca este edicto en el Diario Oficial de Extremadura, y en ella los interesados harán constar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, en días y horas laborables; también podrá utilizarse el procedimiento del art. 38.4 de la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. A las instancias deberán acompañarse, aparte de los documentos exigidos en la Base 3.ª, justificante de haber efectuado ingreso en cuantía de 12 euros en cualquier entidad bancaria, a nombre de este Ayuntamiento en concepto de derechos de examen.

Quinta: Admisión de aspirantes. Finalizado el plazo de presentación de instancias, el Alcalde dictará resolución dentro del plazo de cinco días hábiles, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que será publicada en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial, se incluirán los nombres de los admitidos y excluidos, si los hubiere, indicando en este caso, las causas de exclusión y otorgando un plazo máximo de diez días naturales para reclamaciones y/o subsanaciones de errores, en su caso. Las reclamaciones, caso de haberlas, serán aceptadas o rechazadas en resolución motivada de la Alcaldía, por la que se apruebe la lista definitiva de aspirantes que será, igualmente, hecha pública en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial, y notificada individualmente a quienes se les denegare su reclamación. En dicha resolución quedará fijado el lugar, fecha y hora de comienzo de las pruebas, así como la composición nominal del Tribunal calificador.

Sexta: Tribunal calificador. Estará integrado por los siguientes miembros: Presidente: El de la Corporación Municipal. Vocales: Un representante de la Comunidad Autónoma, el Coordinador del Centro de Salud y los Portavoces de los dos Grupos Políticos integrantes de la Corporación Local. Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue, en calidad de fedatario. Podrán asistir con voz pero sin voto, los representantes sindicales con acreditación en este municipio. En todos los miembros del tribunal se admiten suplencias. Dichos miembros deberán abstenerse de intervenir cuando concurra alguna de las causas señaladas en el art. 28.2 de dicha Ley 30/92 de 26 de noviembre. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, como mínimo, de tres de sus miembros con facultades de decisión sean titulares o suplentes, siendo imprescindible la presencia y actuación permanente del Presidente y Secretario. Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto de calidad del Presidente. La actuación del Tribunal se ajustará estrictamente a las bases de la convocatoria, resolviendo cuantas dudas surjan, con criterios de ponderación y en la forma indicada.

Séptima: Pruebas selectivas.

1) Fase de oposición. Consta de dos partes:

Prueba A). Consiste en responder a un test de 50 preguntas con respuesta alternativa, que versará sobre el contenido del temario comprendido en el Anexo I que se acompaña a esta convocatoria. Esta prueba tiene carácter eliminatorio y se puntuará de la forma siguiente: 0,20 puntos por cada respuesta acertada, restándose igual puntuación por cada respuesta errónea. Será necesario obtener un mínimo de cinco puntos para pasar a la prueba B).

Prueba B). Consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos, a juicio del tribunal, sobre diversos aspectos de las funciones propias del cargo de Celador de Centro Sanitario. Esta prueba se puntuará entre cero y diez, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para aprobar la fase de oposición y pasar a la de concurso. 2) Fase de concurso. Se valorarán exclusivamente los siguientes méritos, alegados, probados y referidos a la fecha en que concluya el plazo de presentación de solicitudes: 1. Cursos de especialidad para la que se presentan hasta un máximo de un punto y conforme a la siguiente baremación: 0,05 puntos por crédito, considerando un crédito igual a 10 horas. 2. Por cada mes de trabajo en puesto similar al que se opta: 0,10 puntos o fracción, hasta un máximo de un punto. Previo a la fase de concurso, los interesados que hayan superado la fase de oposición, dispondrán de un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente en que sea publicada la lista de quienes hayan superado dicha fase de oposición, para que presenten la documentación que consideren necesaria para la correspondiente baremación en la fase de concurso.

Prueba C): Entrevista. Potestativamente, si el Tribunal considera preciso obtener una más acertada calificación del perfil de los aspirantes a seleccionar, podrá llevar a cabo con quienes superen tanto la fase de oposición como la de concurso, una entrevista personal de 15 minutos de duración máxima, sobre diversos aspectos no ajenos a las competencias y desarrollo de las tareas que le son propias, en la que se valorará, fundamentalmente, la capacidad de trato personal y razonamiento sobre las cuestiones planteadas. Esta prueba se valorará de cero a cinco puntos y de forma individual por los miembros presentes del Tribunal, hallándose la media mediante la suma de los votos individuales y su división entre el número de los miembros actuantes.

Octava: Relación de aprobados. Finalizadas las diversas fases o pruebas, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuaciones, y elevará propuesta en favor de los cuatro participantes que hayan obtenido mayor puntuación total. No pudiéndose declarar aprobados a un número superior al de plazas convocadas, aunque hubieran superado todas las pruebas. No obstante se crea una bolsa de trabajo en base al orden correlativo de puntuaciones obtenidas, para cubrir vacantes puntuales y provisionales, para casos de enfermedad, vacaciones, permisos especiales, etc., pero nunca en calidad de derechos expectantes.

Novena: Presentación de documentos. Los aspirantes propuestos presentarán en el Ayuntamiento, dentro del plazo de diez días naturales, contados a partir del siguiente en que se publique el resultado del procedimiento selectivo, en los paneles de la Casa Consistorial de Los Santos de Maimona, los documentos acreditativos, exigidos en la base tercera. Si dentro del plazo indicado, salvo casos de fuerza mayor, no aportaran la totalidad de la documentación exigida, no podrán ser contratados, en cuyo caso, pasaría la contratación al siguiente o siguientes por orden correlativo de puntuación, de aquellos que hayan superado la totalidad

PÁGINA 4128 B.O.P. Badajoz, martes, 23 de Julio de 2002 de las pruebas; todo ello sin perjuicio de las responsabilidades en que se pudiera haber incurrido. Décima: Legalidad. La Convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de este procedimiento, podrán ser impugnados por quienes acrediten un interés legítimo, en los casos, tiempo y forma que se recoge en la vigente legislación reguladora de estas materias. No obstante lo anterior, la solicitud para tomar parte en este procedimiento selectivo, supone la aceptación expresa del contenido de las presentes bases.

ANEXO I TEMARIO PARA 4 PLAZAS DE CELADORES

Tema 11. La Constitución Española de 1978. Su estructura y contenido. Organización Política del Estado. Derechos y deberes fundamentales.

Tema 2. La Corona. El Gobierno. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. Organización Territorial. Las Administraciones Públicas.

Tema 3. El derecho a la Asistencia Sanitaria. La estructura del Sistema Sanitario Público en España. El Sistema Nacional de Salud.

Tema 4. Organización Sanitaria en Extremadura. El Sistema Sanitario Público en Extremadura. Niveles de atención. El Servicio Extremeño de Salud.

Tema 5. La Atención Primaria de Salud. El Centro de Salud. Organización de los equipos de Atención Primaria en Extremadura.

Tema 6. Funciones y responsabilidades de los celadores en los centros de atención primaria. Servicio de admisión y vigilancia. Tema 7. Control del buen funcionamiento y uso del centro, mobiliario, equipos y utillaje. El traslado de documentos y objetos. Tema 8. Información y asesoramiento sobre las actividades y normas del centro. Normas de higiene.

Tema 9. El celador en su relación con los enfermos. Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes con importantes limitaciones de movilidad.

Tema 10. La organización de las urgencias en la Atención Continuada del Centro de Salud. La actuación del Celador en la entrada de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.

Tema 11. El Callejero local de la población de Los Santos de Maimona.

doe 28-mayo 2002

LOS SANTOS DE MAIMONA EDICTO Por el presente se hace público que el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 25 de Abril de 2002, acordó aprobar las bases que han de regir en la oposición libre para la provisión en propiedad de dos plazas de Operarios de Servicios/Conductores Mecánicos de Maquinaria Municipal, encuadradas en la Escala de administración especial, subescala: servicios especiales, categoría personal de oficios, grupo D, de este Ayuntamiento, las cuales son del siguiente tenor literal: B A S E S : Primera.Convocatoria: La provisión, por oposición libre, de dos plazas de Operarios de Servicios/ConductoresMecanicos de Maquinaria Municipal, encuadradas en la Escala de administración especial, subescala: servicios especiales, categoría personal de oficios, grupo D. Segunda.Requisitos: Los aspirantes deberán cumplir los siguientes: a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o persona incluida en el ámbito de aplica B.O.P.-Badajoz, 29 de Mayo de 2002 Página 3129 ción de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Podrán también participar el cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. b) Poseer el Título de Graduado escolar o equivalente, y el carnet de conducir tipo C. c) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función. d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas. e) Tener cumplidos 18 años de edad, sin exceder de la necesaria para que falten al menos diez años para la jubilación forzosa por edad. Tercera.Solicitudes: Deberán presentarse en el Registro General de la Corporación, junto con el justificante de haber ingresado los derechos de examen, formulada en el modelo oficial que se facilitará en la Oficina de Información, en el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la misma en el Boletín Oficial del Estado. Los derechos de examen serán de 12,020 €, para todos los aspirantes y se ingresarán en la cuenta corriente que seguidamente se indica: N.º 00305199690870003271 de Banesto. La presentación y pago de los derechos de examen no supondrá sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud. A los aspirantes excluidos definitivamente se les reintegrarán los derechos de examen. Cuarta.Admisión: Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación dictará resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de aspirantes, admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, se indicará los lugares en que se encuentra expuesta al público la lista completa de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación del plazo de subsanación previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre. En el plazo máximo de quince días desde la conclusión del plazo de subsanación de errores, se publicará en el B.O.P. de Badajoz resolución elevando a definitiva la lista provisional con la inclusión de los aspirantes que fueron excluidos y que hayan subsanado errores u omisiones, determinando lugar y fecha de inicio del procedimiento de selección y, en su caso, orden de actuación de los aspirantes. Quinta.Tribunal Calificador: Estará constituido por siete miembros, designándose igual número de suplentes, que deberán reunir las condiciones previstas en el artículo 4.º. e) del Real Decreto 896/1991, de 7 de Junio, pudiendo asistir como observador un representante por cada organización sindical con representación en la Corporación. Lo constituirán: Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en que delegue. Vocales: Dos miembros de la Corporación o funcionarios de la misma, un representante de la Junta de Extremadura, un representante de las organizaciones sindicales con representación en Ayuntamiento, y un técnico de Diputación. Secretario: Un funcionario de la Corporación. Todos los miembros del Tribunal, a excepción del Secretario, tendrán voz y voto. Los vocales y el secretario deberán poseer titulación de nivel igual o superior a la exigida para el acceso a la plaza convocada. Los miembros en que concurran las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, deberán abstenerse de intervenir en el procedimiento comunicándolo a la autoridad convocante, pudiendo ser recusados por los aspirantes admitidos. La designación de los integrantes del Tribunal será publicada en el B.O.P. de Badajoz. No podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros titulares o, en su caso, suplentes. Sexta.Desarrollo: Se resolverá mediante oposición libre. Fase de oposición: Constará de dos pruebas o ejercicios, independientes y eliminatorios entre sí. Primer ejercicio: Prueba teórica, tipo test, consistente en contestar un cuestionario de cincuenta preguntas en una hora, extraídas del temario que figura como anexo. Quedará a criterio del Tribunal establecer el número de respuestas correctas necesarias para superar este ejercicio. Segundo ejercicio: Consistirá en la superación de uno o varios supuestos prácticos, de carácter eliminatorio, durante un tiempo máximo de una hora, en los que deberán acreditarse los conocimientos específicos relativos a la plaza convocada y en referencia al temario anexo. Los ejercicios tendrán carácter eliminatorio y su calificación se determinará por el Tribunal, otorgando un máximo de diez puntos para cada uno de ellos, debiendo obtener los aspirantes un mínimo de cinco puntos para superar cada ejercicio. La calificación final se obtendrá sumando las puntuaciones alcanzadas en todos los ejercicios, siempre que en los mismos se hubiera obtenido la puntuación mínima a que se ha hecho referencia anteriormente. Séptima.Resolución: Concluida la calificación, el Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas y elevará dicha relación a la Presidencia de la Corporación para su nombramiento. Los opositores presentarán en el Registro General, dentro del plazo de veinte días naturales a contar desde el siguiente a aquel en que se haga pública la relación de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad exigidos, y que son: 1. Certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente. 2. Copia autenticada o fotocopia (que deberá presentarse acompañada del original para su compulsa) del Título de graduado escolar o equivalente, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición, y del carnet de conducir tipo B. Si estos documentos estuvieran expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberán justificar el momento en que concluyeron sus estudios. 3. Declaración jurada de no hallarse incurso en causa de incapacidad. 4. Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función, expedido por el Servicio Médico que designe el Ayuntamiento. 5. Quienes sean funcionario público, estarán exentos de justificar documentalmente los requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Organismo Público del que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten acerca de sus servicios. Si dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor, los opositores propuestos no presentaran la documentación o no reunieran los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en su instancia. En este caso, la Presidencia del Tribunal formulará propuesta a favor de los que habiendo superado todas las pruebas tuvieran cabida en el número de plazas convocadas. Aprobada la propuesta de nombramiento y acreditados los requisitos exigidos, los aspirantes nombrados tomarán posesión en el plazo máximo de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en que les sea notificado el nombramiento. Octava.Incidencias: El Tribunal queda autorizado para resolver cuantas cuestiones se susciten referente a la interpretación de las presentes bases y su desarrollo. ANEXO 1.La Constitución de 1978: Idea general. Derechos y deberes fundamentales. 2.La Monarquía. El Poder Legislativo. El Gobierno. El Poder Judicial. 3.Las Comunidades Europeas. Origen y evolución. Organización y competencias. El tratado de la Unión Europea. La Unión Europea: la unión política, económica y monetaria. 4.El Estatuto de Autonomía de Extremadura: principios básicos. La Asamblea de Extremadura: composición y funciones. El Presidente de la Junta de Extremadura: atribuciones. El Consejo de Gobierno: composición. Los Consejeros: atribuciones. 5.El Régimen Local Español. La Provincia. El Municipio. Organización y competencias. 6.La estructura orgánica de las Entidades Locales. El Alcalde. El Pleno. La Comisión Municipal de Gobierno. Concejales Delegados. Los Concejales. 7.Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial: bases. Coordinación y competencias de las administraciones públicas. Normas de circulación. 8.Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial: señalización. Prioridad entre señales. Aplicación de las señales. Retirada. Tipo y significación de las señales de circulación. Señales en los vehículos. Marcas viales. 9.Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor seguridad y vial: autorizaciones administrativas. Documentación de vehículos. Permisos de conducir: clases, características, validez, retirada y suspensión. Documentación que debe llevar consigo el conductor. De las infracciones y sanciones, medidas cautelares y responsabilidad. Procedimiento sancionador y recursos. 10.Interpretación de mapas de carreteras y planos de población. Clases de carreteras de la provincia de Badajoz según su titularidad. Funciones de cada una. Red de interés General del Estado (RIGE). 11.Chasis y carrocería. Pintura. Motores. Definición y clasificación de motores. Funcionamiento básico. Elementos constitutivos de un motor: función y características. Tipos de motor según el número y la disposición de los cilindros. Orden de encendido de un motor. Mediciones y características de un motor. 12.Motor Diesel. Introducción. Carburantes. Elementos que lo forman. Funcionamiento. Sistemas que lo complementan. Ventajas e inconvenientes. 13.Sistemas de alimentación en los motores Diesel. Introducción. Sistemas de combustión. Sistema de alimentación. Nociones de sobre alimentación. Puesta a punto del motor Diesel. 14.Sistema de lubricación. Misión del sistema de lubricación. Elementos de un sistema de lubricación a presión. Refrigeración del aceite. Ventilación del sistema de lubricación. Características de los aceites. 15.Sistema de refrigeración. Misión. Elementos de los sistemas de refrigeración. Circuitos de refrigeración. Líquidos refrigerantes. Mantenimiento. 16.Sistemas de suspensión: tipos de suspensión, características, constitución y funcionamiento. Suspensiones convencionales, neumáticas e hidroneumáticas. Técnicas de desmontaje, reparación y montaje. 17.Sistema de dirección. Direcciones convencionales, neumáticas e hidráulicas. Control de ajuste de ejes delanteros y traseros. Ruedas y neumáticos: elementos, características y tipos. Homologación. Nomenclatura. Mantenimiento. 18.Sistema de transmisión y frenado. Transmisión de la fuerza. Embragues y convertidores. Caja de velocidades. Árbol de transmisión. Grupo cónicodiferencial. Mantenimiento. Sistemas de frenos: hidráulicos, neumáticos y eléctricos. El sistema de frenos ABS. Técnicas de desmontaje, reparación y montaje. 19.Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dinamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Sistema de alumbrado. 20.Los accidentes de tráfico: normas de actuación en caso de accidente. Responsabilidad objetiva en el ámbito de la circulación. Conductas delictivas. Primeros auxilios. Seguridad y salud en el trabajo. Segundo.Que las anteriores bases se expongan al público por término de 15 días naturales con exposición de anuncios en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, durante el cual se admitirán reclamaciones, que serán resueltas por el Pleno. Los Santos de Maimona, 8 de Mayo de 2002. El AlcaldePresidente, Cipriano Tinoco Gordillo. LOS SANTOS DE MAIMONA EDICTO Por el presente se hace público que don José Antonio Garrido Rodríguez, ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de taller mecánico y com. menor de vehículos usados, en el local sito Polígono La Nava, s/n. Lo que se hace público a efectos de reclamaciones, las cuales habrán de presentarse en el Registro General en el plazo de 10 días por quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las oficinas municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento. Los Santos de Maimona, 22 de Abril de 2002.-El AlcaldePresidente, Cipriano Tinoco Gordillo.

DOE 9-ABRIL DEL 2002

LOS SANTOS DE MAIMONA

E D I C T O En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 47, en relación con el artículo 44.2) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, aprobado por Real Decreto 2.568/1986, de 28 de Noviembre, se pone en conocimiento del público en general, que con esta misma fecha esta Alcaldía, resuelve delegar la totalidad de sus funciones, en el Primer Teniente de Alcalde, don Manuel Lavado Barroso, desde el miércoles, día 27 de Marzo de 2002, hasta el lunes, 1 de Abril, por ausentarse de la localidad. Los Santos de Maimona, 25 de Marzo de 2002.

A N U N C I O Con el fin de dar cumplimiento al artículo 101 de la L.O.P.J. y, por tanto, para la elección por parte del Ayuntamiento pleno y posterior nombramiento por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia en Extremadura, el Juez de Paz sustituto, se da un plazo de quince días hábiles, a partir de la publicación de este anuncio para que las personas interesadas en dicho cargo y que cumplan los requisitos exigidos en el artículo 102 de mencionada Ley, cursen la correspondiente solicitud.

DOE 2-ABRIL DEL 2002

LOS SANTOS DE MAIMONA

EDICTO Por el presente se hace público que Virrod, S.L., ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de optica y venta de lentes y gafas, en el local sito en Plaza Chica, n.º 2. Lo que se hace público, a efectos de reclamaciones, las cuales habrán de presentarse en el Registro General en el plazo de diez días por quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las oficinas municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento. Los Santos de Maimona, 26 de Febrero de 2002.El Alcalde Presidente, Cipriano Tinoco Gordillo.

EDICTO Por el presente se hace público que Sanedrac., S.L., ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad clasificada explotación intensiva de ganado bovino y de cerda, en el local sito en Callejón del Castillo. Lo que se hace público, a efectos de reclamaciones, las cuales habrán de presentarse en el Registro General en el plazo de diez días por quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las oficinas municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento. Los Santos de Maimona, 27 de Febrero de 2002.El Alcalde Presidente, Cipriano Tinoco Gordillo.

EDICTO Por el presente se hace público que Hijos de Joaquín Domínguez, S.C., ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de fabricación de pasteleríabollería, en el local sito en C/ Carrera Chica, n.º 36.

DOE 20 de Marzo del 2002

LOS SANTOS DE MAIMONA

ANUNCIO Por el presente se hace público que con fecha 20 de Febrero de 2002, y en virtud de las competencias que me confiere el artículo 21.2 de la Ley 7/85 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como el artículo 46 del Real Decreto 2568/86, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y habiéndose producido la renuncia del Concejal y Tte. de Alcalde don José Miguel Jiménez Tardío y su sustitución por don Roberto Patilla Santiago, cuya toma de posesión se produjo el 31 de Diciembre de 2001, y considerando necesario y conveniente proceder al nombramiento de un nuevo Teniente de Alcalde y miembro de la Comisión Municipal de Gobierno. HE RESUELTO Designar como Cuarto Teniente de Alcalde de la Corporación Municipal al Concejal don Joaquín Montaño Sequeda.

DOE 16 de Marzo del 2002

LOS SANTOS DE MAIMONA

E D I C T O Por el presente se hace público que Vehículos Romero, S.L., ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de "mayorista de chatarra y desechos", en el local sito en calle finca "La Cortapisa". Lo que se hace público, a efectos de reclamaciones, las cuales habrán de presentarse en el Registro General en el plazo de 10 días por quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las Oficinas Municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento. Los Santos de Maimona, 1 de Octubre de 2001.-

LOS SANTOS DE MAIMONA

EDICTO Por el presente se hace público que el vecino de esta localidad don Antonio Vergara Camacho, ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de taller de carpintería, en el local sito en calle Mérida, n.º 62. De conformidad con lo establecido en el artículo 302a) del Real Decreto 3.494/1964, de 5 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, se abre un período de información pública, por término de diez días para que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las oficinas municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento. Los Santos de Maimona, 20 de Febrero de 2002.

Día 26 de Febrero del 2002 BOP

LOS SANTOS DE MAIMONA

A N U N C I O El Pleno Municipal de este Ayuntamiento en sesión celebrada el 31122001, con los favorables informes de la Comisión de Urbanismo y del Técnico de dicha Área, prestó Aprobación Inicial a un expediente promovido por don Antonio Enrique Rivera, sobre modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento del municipio, en zona "El Piropo", paraje "La Nava", que linda en todo su perímetro con el polígono industrial de Los Santos de Maimona. Dicho expediente se pone de manifiesto en el negociado de urbanismo de esta Casa Consistorial, a efectos de alegaciones por plazo de un mes, contado a partir de la fecha en que aparezca este anuncio en el Diario Oficial de Extremadura. Los Santos de Maimona, a 10 de Enero de 2002. El Alcalde, Cipriano Tinoco Gordillo

E D I C T O Por el presente se hace público que don Jorge Camacho Pereira, ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la Actividad de cafébar, en el local sito en calle Mérida, número 81. Lo que se hace público, a efectos de reclamaciones, las cuales habrán de presentarse en el Registro General en el plazo de 10 días por quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las Oficinas Municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento. Los Santos de Maimona, a 17 de Enero de 2002. El AlcaldePresidente, Cipriano Tinoco Gordillo

Dia 19 de FEBRERO BOP

AYUNTAMIENTO DE LOS SANTOS DE MAIMONA

ANUNCIO de 10 de enero de 2002, sobre aprobación inicial de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias, en zona "El Piropo", paraje "La Nava".

El Pleno Municipal de este Ayuntamiento en sesión celebrada el 31/12/2001, con los favorables informes de la Comisión de Urbanismo y del Técnico de dicha Área, prestó APROBACIÓN INICIAL a un expediente promovido por D. ANTONIO ENRIQUE RIVERA, sobre Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Municipio, en zona "El Piropo", paraje "La Nava", que linda en todo su perímetro con el polígono industrial de Los Santos de Maimona. Dicho expediente se pone de manifiesto en el negociado de Urbanismo de esta Casa Consistorial, a efectos de alegaciones por plazo de UN MES contado a partir de la fecha en que aparezca este Anuncio en el Diario Oficial de Extremadura.

Los Santos de Maimona, a 10 de enero de 2002. El Alcalde, CIPRIANO TINOCO GORDILLO.

 

DIA 19 DE FEBRERO BOP

LOS SANTOS DE MAIMONA E D I C T O Por el presente se hace público que doña Olga Muñoz Caballo, ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de cafetería, en el local sito en Avda. Constitución, n.º 73. Lo que se hace público, a efectos de reclamaciones, las cuales habrán de presentarse en el Registro General en el plazo de diez días por quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las Oficinas municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento. Los Santos de Maimona, 23 de Noviembre de 2001.El AlcaldePresidente, Cipriano Tinoco Gordillo

 

BOP 13 de Febrero del 2002

A Y U N T A M I E N T O LOS SANTOS DE MAIMONA E D I C T O

Por el presente se hace público que doña Joaquina García Yerga ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de "café-bar", en el local sito en Avda. Constitución, número 15. Lo que se hace público, a efectos de reclamaciones, las cuales habrán de presentarse en el Registro General, en el plazo de 10 días por quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las Oficinas Municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento.

Los Santos de Maimona, 17 de Diciembre de 2001.-El Alcalde-Presidente, Cipriano Tinoco Gordillo

 

BOP 17 de Enero del 2001

A Y U N T A M I E N T O S LOS SANTOS DE MAIMONA

E D I C T O Por el presente se hace público que Embutidos Morato, S.L., ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de carnicería-salchichería y com. menor alimentos en general, en el local sito en Plaza de Vistahermosa, n.º 4. Lo que se hace público, a efectos de reclamaciones, las cuales habrán de presentarse en el Registro General en el plazo de diez días por quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, pue-dan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las Oficinas municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento.

Los Santos de Maimona, 23 de Noviembre de 2001.-El Alcalde-Presidente, Cipriano Tinoco Gordillo. 8279

 

B.O.P.-Badajoz, 4 Enero de 2002

LOS SANTOS DE MAIMONA E D I C T O

1.º.- Transcurrido el plazo de exposición pública del acuerdo provisional de imposición, modificación y supresión de Impuestos, Tasas y Precios Públicos, aprobado con fecha 19 de Noviembre de 2001, por el Ayuntamiento Pleno, en se-sión extraordinaria, y publicado en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, y en el Boletín Oficial de la Provincia número 278, de fecha 30 de Noviembre de 2001, y no habiéndose presentado contra el mismo reclamaciones o alega-ciones de ningún género, queda elevado a definitivo, de conformidad con el artículo 17.3 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

2.º.- El referido acuerdo de imposición, modificación y supresión del Impuesto, Tasas y Precios Públicos, y los textos íntegros de las mismas aparecen publicados íntegramente, de conformidad con lo establecido en el artículo 17.4 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en el B.O.P. número 295 de fecha 22 de Diciembre de 2001.

3.º.- Contra el acuerdo definitivo, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a la publicación del presente edicto en el Boletín Oficial de la Provincia, según establece el art. 19 de la repetida Ley 39/88, concordante con el artículo 52.1 de la Ley 7/85, de 2 de Abril Reguladora de las Bases del Régimen Local. Los Santos de Maimona, a 31 de Diciembre de 2001.-

El Alcalde-Presidente, Cipriano Tinoco Gordillo.

Debido a la gran cantidad de páginas del Edicto, os remitimos a en la página de la diputación www.dip-badajoz.es El día 22 de Diciembre y en la página 6265 se encuentran las modificaciones, adaptación y propuesta de aprobación de Ordenanzas fiscales.Aprietense el bolsillo para pagar por todo.

BADAJOZ A 20 DE DICIEMBRE DEL 2001

LOS SANTOS DE MAIMONA

E D I C T O

Por el presente se hace público que don Tomás Candelario Montaño, ha solicitado licencia municipal para el ejerciciode la actividad de taller de reparación de automóviles y bici-cletas, en el local sito en calle Mérida, n.º 13. Lo que se hace público, a efectos de reclamaciones, lascuales habrán de presentarse en el Registro General en elplazo de 10 días por quienes se consideren afectados de al-gún modo por la actividad que se pretende establecer, puedan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las Oficinas Municipales.Todo lo cual se hace público para general conocimiento.

Los Santos de Maimona a 30 de Octubre de 2001.- El Alcalde-Presidente, Cipriano Tinoco Gordillo. Derechos de inserción, 2.960 ptas.

 

B.O.P.-Badajoz,de Diciembre de 2001 Página 5869 LOS SANTOS DE MAIMONA

E D I C TO Por el presente se hace público que doña Antonia Gordillo Tardío,ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de "comercio menor de aparatos de uso domés- tico y de artículos de menaje,ferretería y adorno",en el local sito en calle Ramón y Cajal,número 22. Lo que se hace público,a efectos de reclamaciones,las cuales habrán de presentarse en el Registro General,en el plazo de 10 días por quienes se consideren afectados de al- gún modo por la actividad que se pretende establecer,pue- dan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las Oficinas Municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento. Los Santos de Maimona,26 de Octubre de 2001.-El Alcalde-Presidente,ilegible.7398

 

LOS SANTOS DE MAIMONA E D I C T O Por el presente se hace público que don Bonifacio García Díaz, ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de taller de reparación de automóviles y bicicletas, en el local sito en calle Guadiana, n.º 2. Lo que se hace público, a efectos de reclamaciones, las cuales habrán de presentarse en el Registro General en el plazo de 10 días por quienes se consideren afectados de al-gún modo por la actividad que se pretende establecer, pue-dan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las Oficinas Municipales. Todo lo cual se hace público para general conocimiento. Los Santos de Maimona a 30 de Octubre de 2001.- El Alcalde-Presidente, Cipriano Tinoco Gordillo. 7520 B.O.P.-Badajoz, 30 de Noviembre de 2001

ORDENANZAS FISCALES OBJETO DE MODIFICACIÓN - Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por distribución de agua, incluido los derechos de enganche y colocación y utilización de contadores e instalaciones análogas. - Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos. - Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

ORDENANZAS FISCALES OBJETO DE MODIFICACIÓN Y ADAPTACIÓN - Ordenanza fiscal del impuesto sobre vehículos de trac-ción mecánica. - Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por escaparates, portadas, vitrinas y similares. - Ordenanza fiscal general reguladora de ingresos de can-teras. - Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por retirada de vehículos mal estacionados o abandonados en la vía pública y su depósito. - Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización del pabellón deportivo cubierto. - Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por apertura de zanjas, calicatas y calas en terrenos de uso público local, inclusive carreteras, caminos y demás vías públicas locales para la instalación y reparación de cañerías, construcciones y otras instalaciones, así como cualquier remoción de pavi-mento o aceras en la vía pública. - Ordenanza y tarifa reguladora del tráfico y seguridad vial. - Ordenanza de policía y buen gobierno. - Ordenanza reguladora de la tasa por guardería rural. - Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por cementerios locales y otros servicios fúnebres de carácter local - Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias o autorizaciones administrativas de autotaxis y demás vehículos de alquiler. - Ordenanza fiscal reguladora de tasa por el servicio de mercado. - Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación de quioscos en la vía pública. - Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas. - Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público, local con mesas y sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa. - Ordenanza sobre limpieza y ornatos de fachadas y valla-dos en solares. - Ordenanza reguladora de la tasa por utilización del ca-mión de bomberos. - Ordenanza reguladora de la tasa por prestación del ser-vicio de enseñanzas prestadas en la Escuela Municipal de Música. - Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de un servicio o realización de actividades administrativas (ser-vicio de piscina).

ORDENANZAS FISCALES OBJETO DE SUPRESIÓN -Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la venta de ciclomotores. Interesados legítimos: Aquellos a los que se refiere el ar-tículo 18 de la citada Ley, los cuales podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que consideren oportunas. Plazo de exposición pública y presentación de reclama-ciones: treinta días hábiles a partir del siguiente a la publica-ción de este anuncio en el "Boletín Oficial" de la provincia. Lugar de presentación de reclamaciones: Ayuntamiento Órgano ante el que se reclama: Ayuntamiento pleno. Los Santos de Maimona, 20 de Noviembre de 2001.-El Alcalde-Presidente, Cipriano Tinoco Gordillo. 8053

D.O.E. Num.115-O de 4/10/01 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

RESOLUCION de 20 de septiembre de 2001, de la Secrataría General Técnica, por la que se anuncia a concurso público el servicio de: «Trabajos de deslinde en vías pecuarias, términos municipales de Los Santos de Maimona, Valencia del Ventoso, Fregenal de la Sierra, Bodonal de la Sierra, Montemolín, Llerena, Higuera de Llerena, Maguilla, Valencia de las Torres y Campillo de Llerena. Expte.: SERV 61/01».

  • B.O.P.-Badajoz, 18 de Octubre de 2001

LOS SANTOS DE MAIMONA

E D I C T O Por el presente se hace público que don Pedro Vergara e hijos, S.L., ha solicitado licencia municipal para el ejercicio de la actividad de comercio mayor de materiales de cons-trucción en el local sito en calle Carolina Coronado, s/n. Lo que se hace público, a efectos de reclamaciones, las cuales habrán de presentarse en el Registro General, en el plazo de diez días, por quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad que se pretende establecer, pue-dan hacer las observaciones pertinentes. Para mayor información en las Oficinas municipales. Todo lo cual, se hace público para general conocimiento. Los Santos de Maimona, 13 de Septiembre 2001.-El Al-calde- Presidente, Cipriano Tinoco Gordillo. 6417 Derechos de inserción, 2.960 ptas.

LOS SANTOS DE MAIMONA

E D I C T O Por el presente se hace público que el vecino de esta loca-lidad don David Cortijo Gordillo ha solicitado licencia mu-nicipal para el ejercicio de la actividad de "fábrica de piensos", en el local sito en Callejón Valmoreno. De conformidad con lo establecido en el art. 30.2-a) del Real Decreto 3494/1964, de 5 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, se abre un período de información

 

Volver al principio de la página

Actividades

FERIAS PATRONALES NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

PROGRAMA DE ACTOS Y FESTEJOS 2002

DIAS DEL 28 DE AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMBRE

Polideportivo Municipal

VII TROFEO DE TENIS «VIRGEN DE LA ESTRELLA CORONADA»

Modalidades. Simples y Dobles Eliminatorias: del 28 de Agosto al 4 de Septiembre.

Semifinales: Día 5 Gran Final Día 6.

DIAS DEL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE ·

De 21,00 a 22,30 horas: Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. HOMENAJE - EXPOSICIÓN AL PINTOR JOSÉ LUIS GANCEDO

Pinturas procedentes de colecciones particulares

DIAS 4,5 Y 6 DE SEPTIEMBRE

DíA 5 de Septiembre

DIA 6 de Septiembre

MILLA URBANA «GRAN PREMIO VIRGEN DE LA ESTRELLA»

 

DíA 6 y 7 de Septiembre

Pabellón Polideportivo Municipal VII TROFEO CUADRANGULAR DE BALONCESTO

«VIRGEN DE LA ESTRELLA CORONADA» «III MEMORIAL ROBERTO PATROCINIO»

DIA 7 de Septiembre

De 9,30 a 19,30 horas. Recinto del Santuario. I CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE « VIRGEN DE LA ESTRELLA» Importantes premios en metálico.

DIA 8 de Septiembre

Terminada la Función Religiosa, en el Salón del. Antepatio, CONCIERTO MUSICAL a cargo de la BANDA MUNICIPAL DE MúSICA.

Feria y Fiesta Agosto 2002

Sábado, 27 de Julio.

20’00 horas. Pabellón Cubierto. XIX MARATÓN DE FÚTBOL SALA

Domingo, 28 de Julio.

22’30 horas. Pabellón Cubierto FINAL XIX MARATÓN DE FÚTBOL SALA

Jueves, 1 de Agosto.

21’00 horas. Polideportivo Municipal. PRESENTACIÓN DE LA U. C. LA ESTRELLA y equipos de las categorías inferiores de la Escuela Municipal de Deportes

23’30 horas. Aparcamiento del Polideportivo Municipal. VERBENA POPULAR con la actuación de la Orquesta “FANTASÍA SHOW”

Viernes, 2 de Agosto.

23’30 horas. Aparcamiento del Polideportivo Municipal. VERBENA POPULAR con la actuación de la Orquesta “MUSICAL SUEÑOS”

Sábado, 3 de Agosto.

21’00 horas. Polideportivo Municipal XXXVIII TROFEO DE FÚTBOL “VILLA DE LOS SANTOS” U.C LA ESTRELLA – SEVILLA C. F (Juvenil Sub- 19)

23’30 horas. Aparcamiento Polideportivo Municipal. VERBENA POPULAR con la actuación de la Orquesta Atracción “NUEVO TALISMÁN”

Domingo, 4 de Agosto.

21’00 horas. Polideportivo Municipal. GRAN FINAL DEL XXVIII TROFEO DE FÚTBOL “VILLA DE LOS SANTOS” Ganador anterior partido –

Martes, 6 de Agosto.

22’30 horas. Patio de la Virgen de la Estrella. FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO con la participación de grupos de: PANAMÁ RUSIA Entrada: 2 €

Miércoles, 7 de Agosto.

22’30 horas. Patio de la Virgen de la Estrella. I ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA con la participación de Banda Municipal de Música de ALMENDRALEJO Director: Narciso González Banda Municipal de Música de PUNTA UMBRÍA (Huelva) Director: Francisco Escobar Banda Municipal de Música de LOS SANTOS DE MAIMONA Director: José María Arrabal Entrada Libre. Las invitaciones se pueden recoger en el Ayuntamiento.

Viernes, 9 de Agosto.

22’30 horas. Patio de la Virgen de la Estrella. Espectáculo de variedades “NUESTRO ARTE” con la actuación de: LUZ MARÍA (Canción Española) MANU MOLINA (Rumbas y Boleros) JUAN VALLADARES (Sevillanas) NIÑA DE TALAVERA (Flamenco) Espectáculo presentado por CADENA DIAL Zafra. Entrada: 2 €

Del 1 al 25 de Agosto.

Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. EXPOSICIÓN DE PINTURAS DE LA ARTISTA LOCAL ESTRELLA APOLO. Horario de Visitas: Mañanas.- de 12’00 h a 14’00 h Tardes.- de 19’00 a 22’00 h

Volver al principio de la página

Resultados deportivos

Resultados y clasificación de la Tercera División

Resultados y clasifiación de futlbol sala

Volver al principio de la página